Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Empowering women in science: A good practice guide

Título: Empoderando a las mujeres en ciencia: Una guía de buenas prácticas
De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, JosefinaIcon ; Carreira, Valeria PaulaIcon ; Casa, ValeriaIcon ; Coturel, Eliana PaulaIcon ; Deanna, RocíoIcon ; Elisei, Aldana MarielIcon ; Foglia, JulietaIcon ; de Paepe, JosefinaIcon ; Fernández, Paula del CarmenIcon ; López Méndez, Alicia; Mahler, BettinaIcon ; Muratori, MarcelaIcon ; Natenzon, Claudia Eleonor; Nicola, Marcela VivianaIcon ; Ossana, Natalia AlejandraIcon ; Sagasti, Ana JuliaIcon
Fecha de publicación: 10/2025
Editorial: Asociación Argentina de Ecología
Revista: Ecología Austral
ISSN: 0327-5477
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Empowerment can be thought of as a gain of power and autonomy by an unfavored group, which creates a better situation. Women in Science (WIS) face multiple barriers that ultimately affect their performance. There is an urgent need to reverse the inequalities and disadvantages that WIS face. With this aim, in May 2023, 17 WIS gathered in person for four days in a workshop entitled Empowering Women in Science. As an outcome of the workshop, we cooperatively started to draw up a list of empowerment recommendations. We continued working together for more than a year to improve this list, which we now present as the Good Practice Guide for Empowering Women in Science (GPG). The GPG contains recommendations across the individual, collective and system levels that we believe help address inequalities for WIS. The aim of this debate is twofold: a) to present the GPG and b) to use the GPG to self-evaluate the number of actions we, the authors, undertook before and after participating in the workshop. Results show that one year after ending the workshop, we doubled the number of actions performed across all categories assessed: I) identify, confront and make visible systemic barriers; II) self-promotion; III) promote other women, and IV) foster diversity, equity and inclusion. This suggests that empowerment can be fostered through formal training programs and discussion spaces. We hope that the GPG will inspire WIS across disciplines and backgrounds to: A) act towards empowerment (at the individual, collective and system level); B) embrace the notion that each of us can be part of the change that we want to see happening towards higher equity for WIS, and C) recognize that any action is better than inaction. Finally, the GPG provides a framework that will continue to be improved and expanded with the feedback of readers and users.
 
El empoderamiento puede entenderse como un incremento en el poder y la autonomía de un grupo desfavorecido para lograr una situación mejor. Las mujeres en la ciencia (MEC) enfrentamos múltiples barreras que, en última instancia, afectan nuestro desempeño. Existe una necesidad urgente de revertir las desigualdades y las desventajas que enfrentamos las MEC. Con este objetivo, en mayo de 2023, 17 MEC nos reunimos de manera presencial durante cuatro días en el taller Empoderando a Mujeres en Ciencia. Como cierre del encuentro, comenzamos a elaborar una lista de recomendaciones de empoderamiento, que continuamos mejorando y que ahora presentamos como la Guía De Buenas Prácticas Para El Empoderamiento De Mujeres En Ciencia. La guía contiene recomendaciones a nivel individual, colectivo y de sistema; creemos ayudan a emancipar a las MEC. El objetivo de este debate es doble: a) presentar la guía y b) utilizar la guía para evaluar las acciones que nosotras, las autoras, emprendimos antes y después de un año de finalizar el taller. Los resultados mostraron que duplicamos el número de acciones realizadas en todas las categorías analizadas: I) identificar barreras sistémicas; II) autopromoción; III) promover a otras mujeres, y IV) fomentar la diversidad, equidad e inclusión. Estos resultados sugieren que el empoderamiento puede fomentarse a través de programas de capacitación y de espacios de discusión. Esperamos que esta guía inspire a MEC de todas las disciplinas a: A) actuar hacia el empoderamiento (a nivel individual, colectivo y de sistema); B) adoptar la noción de que cada una de nosotras puede ser parte del cambio hacia una mayor equidad para las MEC, y C) reconocer que cualquier acción es mejor que ninguna acción. Finalmente, la guía brinda un marco de acción que continuará siendo mejorado con la retroalimentación de quienes la utilicen.
 
Palabras clave: EMANCIPATION , GENDER , SYSTEMIC BARRIERS , RECOMMENDATIONS , CAREGIVERS , EQUITY , SELF-CONFIDENCE , SELF-PROMOTION , SELF-VISIBILITY , LEADERSHIP
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.421Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276074
URL: https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/2476
DOI: https://doi.org/10.25260/EA.25.35.2.1.2476
Colecciones
Articulos (IABIMO)
Articulos de INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA Y BIOLOGIA MOLECULAR
Articulos (IIIA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION E INGENIERIA AMBIENTAL
Articulos(IBODA)
Articulos de INST.DE BOTANICA DARWINION (I)
Articulos(IEGEBA)
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BS. AS
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Articulos(INEDES)
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
De Tezanos Pintos, Paula; Bodnar, Josefina; Carreira, Valeria Paula; Casa, Valeria; Coturel, Eliana Paula; et al.; Empowering women in science: A good practice guide; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 10-2025; 948-957
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES