Artículo
El objetivo del trabajo consiste en analizar las estrategias estéticas y enunciativas que emplea el comediante Pablo Molinari en su canal de YouTube, particularmente en el segmento “Perdón, Centennials”. En éste se revisitan objetos, prácticas y productos de las décadas pasadas desde una perspectiva nostálgica y a través del uso de imágenes de archivo. A partir de este estudio de caso se procura reflexionar en torno a la productividad de la convergencia entre los viejos y los nuevos medios en la revalorización de artefactos culturales del pasado, la primacía de los hipermedios y la participación activa del produsuario en el desarrollo y la propagación de contenidos audiovisuales al interior del ecosistema mediático actual. The porpuse of this article is to analyze the aesthetic and enunciative strategies that the comedian Pablo Molinari uses on his YouTube channel, particularly in the segment “Perdón, Centennials.” In this, objects, practices and products from past decades are revisited through a nostalgic perspective and the use of archival images. From this case study we seek to reflect on the productivity of the convergence between old and new media in the enhancement of cultural artifacts from the past, the primacy of hypermedia and the active participation of the prosumer in the development and propagation of audiovisual content within the contemporary media ecosystem.
Convergencia mediática, participación de la audiencia y revalorización del pasado cultural en los hipermedios: YouTube y el producto audiovisual de Pablo Molinari “Perdón, Centennials”
Título:
Media convergence, audience participation and enhancement of cultural past in hypermedia: YouTube and Pablo Molinari's audiovisual product “Perdón, Centennials”
Fecha de publicación:
11/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Revista:
Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales
ISSN:
2362-616x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cossalter, Javier; Convergencia mediática, participación de la audiencia y revalorización del pasado cultural en los hipermedios: YouTube y el producto audiovisual de Pablo Molinari “Perdón, Centennials”; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales; 12; 22; 11-2025; 1-24
Compartir