Artículo
En este artículo se analiza uno de los temas recurrentes de Juan Carlos Tedesco en los años noventa y la primera década del dos mil: la educación en/para la solidaridad. Para ello, se adoptó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo y el análisis interpretativo de algunas de sus publicaciones y textos inéditos elaborados entre 1992 y 2009. Esos materiales fueron indagados desde el prisma de una ciencia social histórica: esto es, como el producto no sólo de unas condiciones históricas, políticas y sociales generales, sino también de unos conflictos y acuerdos intelectuales entre los agentes e instituciones que luchan por instaurar, mediante sus tomas de posición, un punto de vista legítimo sobre el Estado, la educación y la sociedad en el campo educativo. Entre otros hallazgos se muestra que Tedesco consideraba que “vivir juntos” ya no era una consecuencia lógica y necesaria en el “nuevo capitalismo”: prueba de ello, decía, era la creciente exclusión social. A su juicio, la enseñanza de valores como la solidaridad debía formar parte de un trabajo pedagógico y de una política educativa dirigida a “aprender a vivir juntos” y a construir sociedades más justas. This article analyzes one of Juan Carlos Tedesco's recurring themes in the nineties and the first decade of the two thousand: education in/for solidarity. To this end, the qualitative approach and interpretive analysis of some of its publications and unpublished texts prepared between 1992 and 2009 were adopted as a methodological strategy. These materials were investigated from the prism of a historical social science: that is, as the product not only of general historical, political and social conditions, but also of conflicts and intellectual agreements between the agents and institutions that fight to establish, through their positions, a legitimate point of view on the State, education and society in the educational field. Among other findings, it is shown that Tedesco considered that “living together” was no longer a logical and necessary consequence in the “new capitalism”: proof of this, he said, was the growing social exclusion. In his opinion, the teaching of values such as solidarity should be part of pedagogical work and an educational policy aimed at “learning to live together” and building more just societies.
Educación y solidaridad en el pensamiento de Juan Carlos Tedesco (1992-2009)
Título:
Education and solidarity in the thought of Juan Carlos Tedesco (1992-2009)
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Amar, Hernán Mariano; Educación y solidaridad en el pensamiento de Juan Carlos Tedesco (1992-2009); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 35; 1-2025; 153-168
Compartir
Altmétricas