Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"

Título del libro: Literatura, dispositivos y soportes

Sued, Emiliano IsaacIcon
Otros responsables: Rios, Mariana; Quintana, Isabel AliciaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: NJ Editor
ISBN: 978-987-48994-4-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lenguajes Específicos

Resumen

En 1923, el estadounidense Lee De Forest presenta ante la prensa un sistema de sonido cinematográfico que permitía grabar el audio de una película sobre la misma cinta de celuloide. El sistema Phonofilm transformaba el sonido grabado en haces de luz de densidad variable que se imprimían sobre uno de los márgenes de la película y eran luego decodificados. En 1930, el novedoso sistema fue adquirido por la productora argentina Cinematográfica Valle con la intención de rodar cortometrajes que complementaran el programa de los cines. El director a cargo de la realización sería Eduardo Morera, y la estrella que los protagonizaría, Carlos Gardel, que hasta ese momento había tenido una única experiencia frente a la cámara cinematográfica: entre junio y julio de 1917 había filmado Flor de durazno, un largometraje mudo dirigido por Francisco Defilippis Novoa. En abril de ese mismo año, Gardel había grabado su primer tango: ?Mi noche triste?, de Pascual Contursi y Samuel Castriota. Acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, Viejo smoking fue el primero de los cortos filmados y el único donde se desarrolla una breve escena. En la innovadora sincronización de imagen y sonido, lo que también se estaba reuniendo, de una vez y para siempre, era la imagen cinematográfica de Gardel, el Gardel actor, aquel que contaba con un único antecedente (mudo: Flor de durazno), con el sonido de su voz, el Gardel cantor de tangos. Esa imagen y esa voz nacen, por separado, en 1917. Juntas (tecnológicamente reunidas) por primera vez en Viejo smoking dan origen al Gardel cantor y actor de tangos para el cine. El viejo smoking abandonó entonces el ropero para darles esplendor a algunos de sus nuevos personajes.
Palabras clave: GARDEL , CINE , SONIDO , IMAGEN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 388.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275923
URL: https://ilh.institutos.filo.uba.ar/publicacion/literatura-dispositivos-y-soporte
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sued, Emiliano Isaac; 1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en "Viejo smoking"; NJ Editor; 2024; 171-187
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La aparición de lo común: (Cinco interrupciones a La mansión de Araucaima de Carlos Mayolo)
    Título del libro: Literatura, dispositivos y soportes
    Henao Jaramillo, Simón - Otros responsables: Quintana, Isabel Alicia Ríos, Marina Cecilia - (NJ Editor, 2024)
  • Capítulo de Libro Los desvelos de un padre: Guerra y fortuna en La vida de Dominguito, de D. F. Sarmiento
    Título del libro: Literatura, dispositivos y soportes
    Fontana, Patricio Miguel - Otros responsables: Ríos, Marina Cecilia Quintana, Isabel Alicia - (NJ Editor, 2024)
  • Capítulo de Libro Soy sudamericano, lamentado: El tronco podrido de la nación en cuentos de Fogwill
    Título del libro: Literatura, dispositivos y soportes
    Luppi, Juan Pablo - Otros responsables: Quintana, Isabel Alicia Ríos, Marina Cecilia - (NJ Editor, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES