Artículo
Editado en 1936, Educación y lucha de clases, del argentino Aníbal Ponce, se destacó durante décadas como uno de los pocos manuales latinoamericanos de introducción al marxismo. A los varios análisis que recibió dicho ensayo, el presente artículo suma uno anclado en su primer contexto de producción y circulación. Con ello recupera la discusión de ese texto con la Escuela Nueva y en particular la tácita polémica que Ponce mantuvo con Educación y plenitud humana (1933), del pedagogo argentino Juan Mantovani. Ante el creciente interés que se registra actualmente respecto de la circulación latinoamericana del “escolanovismo”, nos valemos de la perspectiva de la historia intelectual para reconstruir la participación que tuvo Ponce. Ello nos lleva a analizar no sólo las tesis de Ponce y Mantovani sino también la sociabilidad y la trama editorial en la que intervenían esas tesis; esto es, el proyecto de extensión y de defensa antifascista de la cultura organizado desde 1930 en Buenos Aires por el Colegio Libre de Estudios Superiores. Ponce se contó entre los seis fundadores y hasta su exilio en 1937 fue quien más cursos dictó y más publicó en la revista del Colegio, Cursos y conferencias (1931-1960). A fines de 1934, dejó las lecciones sobre psicología infantil y adolescente que venía impartiendo desde 1930 para ocuparse de “Las luchas de clase y la educación”, ocho lecciones cuya versión taquigráfica fue publicada primero en entregas en Cursos y conferencias y luego como el mencionado ensayo Educación y lucha de clases. El recorrido que proponemos recupera las instancias colectivas de discusión pedagógica y política de entonces y muestra que el curso de Ponce constituyó un modo de prolongar y corregir la reflexión iniciada en el Colegio con la “Introducción filosófica a los problemas pedagógicos”, que Mantovani había ofrecido en 1931 y que la Biblioteca del Colegio publicó como Educación y plenitud humana en 1933. Edited in 1936, Educación y lucha de clases, by the Argentine Aníbal Ponce, stood out for decades as one of the few Latin American introductory textbooks on Marxism. To the various analyses that this essay received, this article adds one anchored in its first context of production and circulation. With this, it recovers the discussion of this text with the Escuela Nueva and in particular the tacit polemic that Ponce maintained with Educación y Plenitud Humana (1933), by the Argentine pedagogue Juan Mantovani. Given the growing interest currently registered regarding the Latin American circulation of “Escolanovism”, we use the perspective of intellectual history to reconstruct Ponce’s participation. This leads us to analyze not only the theses of Ponce and Mantovani but also the sociability and editorial framework in which these theses intervened, that is, the project of extension and anti-fascist defense of culture organized since 1930 in Buenos Aires by the Colegio Libre de Estudios Superiores. Ponce was one of the six founders and until his exile in 1937 he was the one who gave the most courses and published the most in the College’s magazine, Cursos y Conferencias (1931-1960). At the end of 1934, he left the lectures on child and adolescent psychology that he had been giving since 1930 to focus on “Las luchas de clase y la educación”, eight lectures whose shorthand version was first published in installments in Cursos y Conferencias and then as the aforementioned essay Educación y lucha de clases. The route we propose recovers the collective instances of pedagogical and political discussion of that time and shows that Ponce’s course constituted a way of prolonging and correcting the reflection begun at the College with the “Introducción filosófica a los problemas pedagógicos”, which Mantovani had offered in 1931 and which the College Library published as Educación y plenitud humana in 1933. Publicado em 1936, Educación y lucha de clases, do argentino Aníbal Ponce, destacou-se durante décadas como um dos poucos manuais latino-americanos de introdução ao marxismo. Às diversas análises que este ensaio recebeu, este artigo acrescenta uma ancorada no seu primeiro contexto de produção e circulação. Com isso recupera a discussão desse texto com a Escola Nova e em particular a polêmica tácita que Ponce manteve com Educación y plenitud humana (1933), do pedagogo argentino Juan Mantovani. Dado o interesse crescente que se regista atualmente pela circulação latino-americana do “escolanovismo”, utilizamos a perspectiva da história intelectual para reconstruir a participação que Ponce teve. Isto nos leva a analisar não apenas as teses de Ponce e Mantovani, mas também a sociabilidade e a trama editorial em que intervieram essas teses, ou seja, o projeto de extensão e defesa antifascista da cultura organizado desde 1930 em Buenos Aires pelo Colégio Livre de Estudos Superiores. Ponce esteve entre os seis fundadores e até seu exílio em 1937 foi o que mais ministrou cursos e mais publicou na revista do Colégio, Cursos y Conferencias (1931-1960). No final de 1934, deixou as aulas de psicologia infantil e juvenil que lecionava desde 1930 para tratar de “Las luchas de clase y la educación”, oito aulas cuja versão taquigráfica foi publicada primeiro em fascículos em Cursos y Conferencias e depois como o ensaio acima mencionado Educación y lucha de clases. O itinerário que propomos recupera as instâncias coletivas de discussão pedagógica e política da época e mostra que o curso de Ponce constituiu uma forma de prolongar e corrigir a reflexão iniciada no Colégio com a “Introducción filosófica a los problemas pedagógicos”, que Mantovani havia oferecido em 1931 e que a Biblioteca da Faculdade publicou como Educación y Plenitud Humana em 1933.
Educación infantil y antifascismo en Argentina: Aníbal Ponce y la discusión con la Escuela Nueva
Título:
Childhood education and antifascism in Argentina: Aníbal Ponce and the discussion with the Escuela Nueva;
Educação infantil e antifascismo na Argentina: Aníbal Ponce e a discussão com a Escuela Nueva
Educação infantil e antifascismo na Argentina: Aníbal Ponce e a discussão com a Escuela Nueva
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología
Revista:
Revista Colombiana de Sociología
e-ISSN:
2256-5485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela Nueva
,
Antipositivismo
,
Antifascismo
,
Aníbal Ponce
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Citación
Parot Varela, Pilar Maria; Bustelo, Natalia Viviana; Educación infantil y antifascismo en Argentina: Aníbal Ponce y la discusión con la Escuela Nueva; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología; Revista Colombiana de Sociología; 48; 1; 1-2025; 125-149
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