Artículo
El artículo aborda la enseñanza y el aprendizaje en plurigrados rurales considerando dos vertientes de análisis: el problema didáctico que plantean las secciones múltiples y las relaciones entre escolarización y contextos cotidianos. En este trabajo convergen resultados de sucesivos proyectos de un equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires en escuelas rurales bonaerenses que se han nutrido de distintos aportes teóricos: la perspectiva constructivista situada en psicología, la didáctica de matemáticas de la escuela francesa y los estudios sobre fondos de conocimiento de la psicología cultural. A través de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadoras se diseñó una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración que buscó aprovechar las condiciones organizacionales de los multigrados en beneficio de los aprendizajes infantiles. Se analizan testimonios de maestras participantes y una escena de clase que involucra interacciones entre pares de distintos grados. Los resultados preliminares dan cuenta de la fertilidad de los intercambios y que es posible establecer conexiones entre conocimientos extraescolares y saberes que la escuela debe transmitir. Se destaca la necesidad de investigación específica que aborde simultáneamente la promoción de las interacciones entre pares asimétricos y el papel de los conocimientos cotidianos en el diseño de un modelo pedagógico para el plurigrado rural. The article addresses teaching and learning in rural multigrade classrooms, consideringtwo analytical perspectives: the didactic problem posed by multigrade classroomsand the relations between schooling and everyday contexts. It brings togetherresults from different UBACyT research projects conducted in rural schools in BuenosAires which have been enriched by diverse theoretical approaches: the situatedconstructivist perspective in psychology, the Didactic of Mathematics of the Frenchtradition, and studies on funds of knowledge from cultural psychology. Through collaborative work between teachers and researchers, a didactic sequence on the number system was designed to enhance the organizational conditions of multigrade classrooms for the benefit of children's learning. Testimonies from participating teachers and a classroom scene involving interactions among peers from different grades areanalyzed. Preliminary results account for the richness of the interactions and showthat it is possible to establish connections between out-of-school knowledge and the knowledge that schools must transmit. The need for specific research that simultaneously addresses the promotion of interactions among asymmetrical peers and the role of everyday knowledge in designing a pedagogical model for rural multigrade classrooms is emphasized.
Aulas multigrado rurales como contexto de aprendizaje: caminos para pensar un modelo pedagógico
Título:
Rural multigrade classrooms as a learning context: pathways to conceptualize a pedagogical model
Fecha de publicación:
04/2025
Editorial:
Universidad Iberoamericana. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
Revista:
Iberoamericana de Educación Rural
ISSN:
2992-7730
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sokolowicz, Dana; Spindiak, Jennifer; Buitron, Valeria; Aulas multigrado rurales como contexto de aprendizaje: caminos para pensar un modelo pedagógico; Universidad Iberoamericana. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Iberoamericana de Educación Rural; 3; 5; 4-2025; 23-44
Compartir
Altmétricas