Evento
En estudios previos se ha comprobado que la iluminación en museos influye decisivamente en el nivel de satisfacción de los visitantes. La definición de qué elementos generan más atención, así como sus causas son de importancia en la evaluación del diseño de exposiciones, sin embargo, existen pocos trabajos enfocados al análisis de la experiencia visual del visitante en el espacio de exhibición y la influencia de la iluminación en la misma. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de los componentes del ambiente visual en la atención de los visitantes y su relación con aspectos conductuales durante el recorrido, lo que permitiría generar pautas de estructuración de puestas museográficas en base a patrones objetivos de atención. Se presenta un análisis de los resultados preliminares obtenidos de la aplicación de un diseño metodológico para la evaluación de la relación entre la dirección de la mirada y la atención de los visitantes con la iluminación en un museo de Argentina. El contraste de los datos fotométricos y de movimientos oculares permitió identificar relaciones entre el comportamiento visual de los visitantes y la escena iluminada. Las luminancias parecen haber guiado hasta cierto punto la dirección de la mirada del observador. Previous studies have shown that lighting in museums has a decisive influence on the level of visitor satisfaction. The definition of the which elements which generate more attention, as well as their causes are of importance in the evaluation of exhibition design, however, there are few works evidence focused on the analysis of the visual experience of the visitor in the exhibition space and the influence of lighting. in it the same. The aim of this work is to evaluate the effect of the components of the visual environment on the visitors´ attention of visitors and their relationship with behavioral aspects during the route within the museum tour, which would allow the generation of guidelines for the structuring of museographic displays based on objective patterns of attention. An analysis of the preliminary results obtained from the application of a methodological design for the evaluation of the relationship between the direction of gaze and the attention of visitors to lighting in a museum in Argentina is presented. The contrast of the photometric and eye movement data made it possible to identify relationships between the visual behavior of visitors and the illuminated scene. The luminances seem to have guided to a certain extent the direction of the observer's gaze.
Iluminación de museos, su influencia en la atención y preferencia de usuarios
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación Luxamérica
Fecha del evento:
23/11/2022
Institución Organizadora:
Universidad Técnica Federico Santa María;
Título del Libro:
Libro de Actas XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación Luxamérica
Editorial:
Universidad Técnica Federico Santa María
ISBN:
978-956-356-115-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Iluminación en museos
,
Eye trackers
,
Atencion
,
Saliencia
,
Museografia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(ILAV)
Eventos de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Eventos de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Citación
Iluminación de museos, su influencia en la atención y preferencia de usuarios; XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación Luxamérica; Valparaíso; Chile; 2022; 233-241
Compartir