Libro
Participación cultural en Córdoba: El impacto de la pandemia. Informe de resultados
Papalini, Vanina Andrea
; Angelozzi, Silvina Marcela; Cabezas, María del Carmen
; Coppari, Lucía
; Flores, Carmen Elena; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
; Maina, Melisa Gisela
; Niño, Javier Emanuel
; Angelozzi, Silvina Marcela; Cabezas, María del Carmen
; Coppari, Lucía
; Flores, Carmen Elena; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
; Maina, Melisa Gisela
; Niño, Javier Emanuel
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
ISBN:
978-631-90053-6-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A principios de 2021, el equipo de investigación Las tramas de la cultura, que trabaja desde hace una década en las prácticas culturales de Córdoba, se planteó la posibilidad −nada simple− de realizar una encuesta y tomar dimensión del impacto de la pandemia en el ámbito de la cultura. Hay un cierto número de trabajos al respecto, pero la mayoría de ellos se concentra en lo que les aconteció a los realizadores o productores de cultura, cuya actividad principal cesó prácticamente por completo por casi dos años.En nuestro caso, nos interesaba conocer lo que aconteció con los que denominamos participantes, englobando a quienes disfrutan una actividad cultural en alguna de las diferentes formas que puede asumir el acontecimiento cultural: se trata de los lectores, los públicos, los espectadores, los asistentes, los −un poco restrictivamente− llamados consumidores. Su papel no es en absoluto pasivo: son los que transpiran y gritan en los recitales o bailan al ritmo del cuarteto; los que buscan un streaming en Internet; los que disfrutan una tarde de cine; los que se enrolan en una fiesta clandestina; los que trabajan al ritmo de la música o se informan mientras hacen las labores cotidianas; los que leen en la intimidad o los que visitan con su maestra un museo. Tienen diferentes gustos, diferentes edades, diferentes géneros y diferentes ingresos.El punto de vista asumido no tiene que ver, pues, con el consumo, un concepto cuya connotación economicista proviene de concebir la cultura como un mercado. Si bien se trata de información cuantitativa, el enfoque de esta investigación parte de otras premisas teóricas: abordamos la vida cultural de los hogares como una trama continua que, creemos, sufrió importantes desgarraduras con el confinamiento. Aunque, evidentemente, la cultura es también un mercado, nos interesó rescatar la experiencia cultural. No profundizamos, por tanto, en la dimensión de la producción, sino que nos propusimos entender cuál era la pauta de la vida cultural habitual, y cuál fue el impacto de la pandemia en ella.
Palabras clave:
ACCESO A LA CULTURA
,
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
,
PANDEMIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros (IECET)
Libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Libros(CIECS)
Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Papalini, Vanina Andrea; Angelozzi, Silvina Marcela; Cabezas, María del Carmen; Coppari, Lucía; Flores, Carmen Elena; et al.; Participación cultural en Córdoba: El impacto de la pandemia. Informe de resultados; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 2024; 70
Compartir