Artículo
Este trabajo estudia los acercamientos de aquellos varones y aquellas mujeres artistas, populares por triunfar en el mercado del entretenimiento masivo, a las discusiones y posiciones antitotalitarias y antifascistas. Se analizan los intercambios y las conexiones que las agrupaciones de artistas de radio tuvieron con otros colectivos artísticos organizados por diversas causas a partir del estallido de la guerra en 1939. Se aborda la prensa de masas, como el diario Crítica, el periódico comunista La Hora y las revistas de espectáculo Sintonía, Antena y Radiolandia para describir quiénes participaban u organizaban los festivales solidarios, frente a qué causas se movilizaban y cuáles eran los sentidos que esos varones y mujeres le daban a lo que acontecía en el Viejo Mundo y a lo que signi昀椀caba su participación en ese tipo de eventos. De ese modo, este trabajo busca recuperar el impacto que tuvieron los primeros años de la Segunda Guerra Mundial en las opiniones, acciones y posicionamiento de los y las artistas de la cultura masiva y qué conceptos utilizaron para describirlos. This study aims to analyze the involvement of male and female artists, renowned for their success in the Argentine mass entertainment market, in the anti-totalitarian and anti-fascist discussions and positions taking place in the city of Buenos Aires. It examines the exchanges and connections that radio artist groups had with other Buenos Aires-based artistic collectives organized around various causes following the outbreak of war in 1939. The analysis focuses on mass media sources such as the newspaper Crítica, the communist publication La Hora, and entertainment magazines like Sintonía, Antena, and Radiolandia. These sources are used to identify who participated in or organized solidarity festivals, the causes they mobilized for, and the meanings these men and women attributed to events in the Old World and their involvement in such activities. In this way, the study seeks to recover the impact of the early years of World War II on the opinions, actions, and positions of mass culture artists, as well as the concepts they used to describe these dynamics.
“Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942)
Título:
“The Festivals of Art and Democracy”: Artistic-Political Connections in the Buenos Aires Radio World during the Early Years of World War II (1939-1942)
Fecha de publicación:
10/2025
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho
Revista:
Mundos do Trabalho
e-ISSN:
1984-9222
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTISTAS DE RADIO
,
ANTITOTALITARISMO
,
EXPERIENCIA
,
BUENOS AIRES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martinez Almudevar, Paula; “Las fiestas del arte y la democracia”: Conexiones artístico-políticas en el mundo de la radio porteña durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1942); Universidade Federal de Santa Catarina; Associação Nacional de História do Trabalho; Mundos do Trabalho; 17; 10-2025; 1-20
Compartir
Altmétricas