Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El edificio escolar como herramienta educativa: la construcción de escuelas en España, 1956-1972

Título del libro: Ojea y Lewin: arquitectura escolar en Galicia

Durá Gúrpide, Isabel MaríaIcon
Otros responsables: Río Vázquez, Antonio S.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Aroe
ISBN: 978-84-129229-0-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Las décadas posteriores a la II Guerra Mundial suponen un período de intensa actividad en el campo de la arquitectura escolar. En este contexto se aumentó la atención a la educación básica: se sucedieron importantes reformas educativas y se intentó subsanar el alto índice de analfabetismo con la creación de nuevos centros. El edificio escolar despertó un gran interés entre los arquitectos, que se enfrentaron con un problema tanto cuantitativo como cualitativo. Por un lado, las nefastas consecuencias de la guerra y los movimientos migratorios demandaban un gran número de nuevos centros; por otro, era necesaria la reformulación de los espacios de aprendizaje acorde a las nuevas circunstancias. Esta condición se dio de manera simultánea en distintos países y afectó particularmente a España. Los años 50 y 60 suponen una época destacada de la historia de la arquitectura española y además un momento en el que, por su contexto social y político, la enseñanza primaria desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del país. En 1956 el Estado emprendió un ambicioso programa de construcción de escuelas que se prolongó, en sucesivas etapas, hasta 1972. En este período, se definieron nuevas soluciones sin precedentes, dando lugar a una transformación considerable de la tipología que merece especial atención.
Palabras clave: ARQUITECTURA ESCOLAR , SIGLO XXI , ARQUITECTURA MODERNA , ESCUELA ACTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.367Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275683
URL: https://asrv.es/ojea-y-lewin-arquitectura-escolar-en-galicia/
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Durá Gúrpide, Isabel María; El edificio escolar como herramienta educativa: la construcción de escuelas en España, 1956-1972; Aroe; 2024; 37-52
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES