Capítulo de Libro
La militancia comunista en la universidad durante la dictadura en Argentina (1976-1983): Entre el diálogo y la crítica
Título del libro: Las Izquierdas Latinoamericanas y sus relaciones internacionales
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas; Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina
ISBN:
978-607-424-829-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este texto reconstruimos los posicionamientos y el repertorio de organización y acción de una fuerza política estudiantil en particular: la Federación Juvenil Comunista (FJC). Analizamos cómo el comunismo, aun no desarrollando una militancia anti-dictatorial, fue un actor fundamental para la construcción de la agenda de reivindicaciones estudiantiles, la articulación de un discurso crítico sobre el modelo universitario vigente y para la dinamización y reorganización del movimiento estudiantil universitario en Argentina bajo la última dictadura.
Palabras clave:
Comunismo
,
Universidad
,
Argentina
,
Dictadura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Capítulos de libros de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Seia, Guadalupe Andrea; La militancia comunista en la universidad durante la dictadura en Argentina (1976-1983): Entre el diálogo y la crítica; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas; Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina; 2024; 579-600
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Movimientos estudiantiles y Guerra Fría Latinoamericana: Experiencias de izquierdas y derechas desde el caso de La Plata, ArgentinaTítulo del libro: Las izquierdas latinoamericanas y sus relaciones internacionalesPis Diez, Nayla María - Otros responsables: Musotti, Sara Urrego, Miguel Ángel - (Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina, 2024)
-
Capítulo de Libro El Partido Comunista del Paraguay en la Internacional Comunista: Apuntes para una reconstrucción históricaTítulo del libro: Las izquierdas latinoamericanas y sus relaciones InternacionalesQuevedo, Charles; Soler, Lorena Marina - Otros responsables: Musotti, Sara Urrego Ardila, Miguel Ángel - (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas, 2024)