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dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel
dc.contributor.other
Pino, Mirian Josefa
dc.contributor.other
Audisio, Irene
dc.contributor.other
Cornavaca, María Trinidad
dc.date.available
2025-11-14T10:06:45Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Un arcaísmo eternamente vivo: Algunos dilemas sobre el tiempo y la memoria en Mikhail Bakhtin; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2024; 46-55
dc.identifier.isbn
978-950-33-1807-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275574
dc.description.abstract
No puede esperarse una conceptualización sistematizada y, sin embargo, Mikhail Bakhtin nos ha legado consideraciones muy potentes sobre la memoria, tanto en el terreno de la discursividad social como de la cultura en general. Me aventuraré aquí a ordenar algunos argumentos para destacar ese énfasis memorial que, con diferentes acentuaciones, despliega la poética sociohistórica bakhtiniana, y los cuales encontrarían su punto de partida en el género literario: depositario privilegiado de la memoria colectiva que Bakhtin elige definir como un “arcaísmo vivo”, poniendo con ello de manifiesto el contrapunto entre la capacidad de conservación y, también, de permanente creación. Los géneros artísticos desplegarían entonces una espesura que es siempre conflictiva, tensiva entre la imposibilidad de amnesia cultural y la constante renovación de sentidos, dos bases fundamentales del dialogismo, pero también de un Gran Tiempo: categoría con la cual Bakhtin pretende explicar su concepción tan particular de la temporalidad como diálogo infinito e inconcluso entre presente, pasado y porvenir. Cabe pensar que, por la condición semiótica que este pensamiento le imprime a la memoria, la materialidad artística se impone como una trama privilegiada y, por ello, puede resultar oportuno releer las premisas bakhtinianas a luz de algunas formas recientes del arte, especialmente aquellas que, como las series televisivas, son provenientes de una cultura masiva donde el tiempo y la memoria parecen condensar los conflictos más irresolutos de nuestro tiempo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
MIKHAIL BAKHTIN
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
GÉNEROS ARTÍSTICOS
dc.subject
SERIES TELEVISIVAS
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un arcaísmo eternamente vivo: Algunos dilemas sobre el tiempo y la memoria en Mikhail Bakhtin
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-10-07T11:48:09Z
dc.journal.pagination
46-55
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/sin-categorizar/los-lenguajes-de-las-memorias-y-los-derechos-humanos-en-el-cono-sur-1970-2022/
dc.conicet.paginas
504
dc.source.titulo
Los lenguajes de la memoria y los derechos humanos en el Cono Sur 1970-2022
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