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dc.contributor.author
Gómez Ponce, Fernando Ariel  
dc.contributor.other
Pino, Mirian Josefa  
dc.contributor.other
Audisio, Irene  
dc.contributor.other
Cornavaca, María Trinidad  
dc.date.available
2025-11-14T10:06:45Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Un arcaísmo eternamente vivo: Algunos dilemas sobre el tiempo y la memoria en Mikhail Bakhtin; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2024; 46-55  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1807-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275574  
dc.description.abstract
No puede esperarse una conceptualización sistematizada y, sin embargo, Mikhail Bakhtin nos ha legado consideraciones muy potentes sobre la memoria, tanto en el terreno de la discursividad social como de la cultura en general. Me aventuraré aquí a ordenar algunos argumentos para destacar ese énfasis memorial que, con diferentes acentuaciones, despliega la poética sociohistórica bakhtiniana, y los cuales encontrarían su punto de partida en el género literario: depositario privilegiado de la memoria colectiva que Bakhtin elige definir como un “arcaísmo vivo”, poniendo con ello de manifiesto el contrapunto entre la capacidad de conservación y, también, de permanente creación. Los géneros artísticos desplegarían entonces una espesura que es siempre conflictiva, tensiva entre la imposibilidad de amnesia cultural y la constante renovación de sentidos, dos bases fundamentales del dialogismo, pero también de un Gran Tiempo: categoría con la cual Bakhtin pretende explicar su concepción tan particular de la temporalidad como diálogo infinito e inconcluso entre presente, pasado y porvenir. Cabe pensar que, por la condición semiótica que este pensamiento le imprime a la memoria, la materialidad artística se impone como una trama privilegiada y, por ello, puede resultar oportuno releer las premisas bakhtinianas a luz de algunas formas recientes del arte, especialmente aquellas que, como las series televisivas, son provenientes de una cultura masiva donde el tiempo y la memoria parecen condensar los conflictos más irresolutos de nuestro tiempo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MIKHAIL BAKHTIN  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
GÉNEROS ARTÍSTICOS  
dc.subject
SERIES TELEVISIVAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un arcaísmo eternamente vivo: Algunos dilemas sobre el tiempo y la memoria en Mikhail Bakhtin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-10-07T11:48:09Z  
dc.journal.pagination
46-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/sin-categorizar/los-lenguajes-de-las-memorias-y-los-derechos-humanos-en-el-cono-sur-1970-2022/  
dc.conicet.paginas
504  
dc.source.titulo
Los lenguajes de la memoria y los derechos humanos en el Cono Sur 1970-2022