Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medan, Marina  
dc.contributor.other
Lago, Luciana  
dc.contributor.other
Sanabria, Julia  
dc.contributor.other
Murphy, Jessica Priscila  
dc.date.available
2025-11-13T09:23:57Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Medan, Marina; Lugares y puentes: Reflexiones sobre las potencialidades y los desafíos de las políticas territoriales para adolescentes; Teseo; 2024; 295-324  
dc.identifier.isbn
9786310028507  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275473  
dc.description.abstract
En el marco de las políticas de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes que se fueron expandiendo desde la Convención de los Derechos del Niños, y especialmente a inicios de este siglo en Argentina, los programas de inclusión juvenil que se implementan a nivel local se han ido constituyendo como una pieza clave para la regulación e interpelación de las juventudes de sectores populares. Este capítulo centra sus reflexiones alrededor de estas políticas, desde una perspectiva socio antropológica. Me interesa argumentar en torno a su capacidad para producir lugares y puentes –simbólicos y físicos- para adolescentes que viven en situaciones atravesadas por desigualdades de edad, de género y de clase social, y también, sobre las condiciones que limitan tal producción. En primer lugar abordo las categorías que vertebran los programas de inclusión. Luego, enfoco en les adolescentes y jóvenes que transitan por estos programas y en los usos y valoraciones que hacen de ellos. Atender a lo que se produce en estos programas habilita a reflexionar sobre el rol de estas políticas en los procesos de ampliación o restricción de derechos humanos. Especialmente, mi intención es poner estos asuntos en relación con los procesos de construcción de identidad y con las formas de transición a la vida adulta, cuestiones que sostienen las discusiones sobre la adolescencia como etapa vital y socialmente construida.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
PATAGONIA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lugares y puentes: Reflexiones sobre las potencialidades y los desafíos de las políticas territoriales para adolescentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-11-12T11:21:47Z  
dc.journal.pagination
295-324  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Medan, Marina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/juventudesexperienciaspracticasypoliticasenpatagonia  
dc.conicet.paginas
626  
dc.source.titulo
Juventudes, experiencias, prácticas y políticas en Patagonia