Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Cuando podíamos pintar el sabor de los colores: Creación artística e infancia en la filosofía de Maurice Merleau-Ponty

Título del libro: Al acecho de la memoria: Experiencias de infancia y vejez

Buffone, Jesica EstefaníaIcon
Otros responsables: Luna Bravo, José Luis
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Antioquía
ISBN: 978-631-6680-34-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

En este trabajo, analizaré la concepción que Merleau-Ponty posee de la creación artística y del dibujo infantil, con el objetivo de comprender (a partir de una experiencia particular) la ligazón entre pensamiento, percepción, acción y expresión. El análisis que realiza Merleau-Ponty de la creación artística (en especial, de la pictórica) y del dibujo infantil muestra al dibujar como una experiencia en donde el pensar es explicado por fuera de la lógica dualista y representacional, en la que la cognición va de la mano del movimiento expresivo y, por ende, del hacer en el mundo. La expresión no es la exteriorización de un pensamiento consumado, sino que es la realización del mismo. Así, el dibujo infantil puede ser analizado como una experiencia que va en línea con el garabato de la primera infancia, en la que los niños no solamente representan o dan cuenta del mundo vivido, sino que lo comprenden en el mismo momento en que intentan ilustrarlo. El dibujo infantil no es cotejado como la propedéutica hacia representaciones cada vez más pulidas y relistas del mundo circundante, sino como un “trabajo” (en el sentido fenomenológico del término) en el que una búsqueda es relanzada. La creación artística y, con ello la experiencia estética infantil en la que hay una “huella” de lo creado, dan cuenta del vínculo entre pensamiento, expresión y acción.
Palabras clave: INFANCIA , ARTE , FENOMENOLOGÍA , EXPRESIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 85.35Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275469
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Buffone, Jesica Estefanía; Cuando podíamos pintar el sabor de los colores: Creación artística e infancia en la filosofía de Maurice Merleau-Ponty; Universidad de Antioquía; 2024; 67-79
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES