Evento
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
14º Congreso Argentino de Color
Fecha del evento:
05/10/2022
Institución Organizadora:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión;
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión;
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo;
Grupo Argentino del Color;
Título del Libro:
14º Congreso Argentino de Color: Libro de resúmenes
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
ISBN:
978-987-754-303-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Al decidir sobre la exhibición de una obra de arte en un museo, el curador puede elegir diferentes colores para el entorno. Dicha elección estuvo dominada por el llamado “cubo blanco”, modelo expositivo de paredes casi clínicas impuesto a nivel mundial en los años 30 por la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte en Alemania) encarnando los ideales de la modernidad. En oposición a ella, en la actualidad, existe una tendencia al alza en la museografía consistente en la utilización de colores cromáticos para el entorno. Sin embargo, no parecen existir guías uniformes establecidas en la práctica en el sector para la elección de los colores del entorno, dependiendo así de la formación, buenas prácticas de los expertos, el concepto y la práctica misma. Esta decisión curatorial de incorporar este “nuevo” elemento como recurso expositivo influirá de modo relevante en la percepción del usuario de museos. Precisamente, por la falta de evidencia sobre el tema, nos proponemos evaluar en este trabajo la influencia de la saturación y el tono del fondo en la apreciación de una obra. Presentamos aquí un diseño metodológico con un enfoque cuantitativo-cualitativo para la evaluación de la relación entre el binomio color-entorno y el usuario. El objetivo es obtener esta información y codificarla de modo tal que resulte de utilidad para la toma de decisiones del personal a cargo de las exhibiciones museográficas.
Palabras clave:
MUSEOS
,
EXHIBICION
,
COLOR
,
PERCEPCION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(ILAV)
Eventos de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Eventos de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Citación
La influencia del binomio color-entorno en la percepción del usuario de museos; 14º Congreso Argentino de Color; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2022; 49-49
Compartir