Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Izura, Teresita Alicia  
dc.contributor.author
Torres, Laura María del Rosario  
dc.contributor.author
Böhm Carrer, Fabiana María  
dc.contributor.author
Terrera, Sergio Edgardo  
dc.contributor.author
Lucero, Adrián Edgardo  
dc.date.available
2015-11-12T17:41:51Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Izura, Teresita Alicia; Torres, Laura María del Rosario; Böhm Carrer, Fabiana María; Terrera, Sergio Edgardo; Lucero, Adrián Edgardo; La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría; Universidad Nacional de Costa Rica; Revista Electrónica EDUCARE; 17; 2; 5-2013; 139-153  
dc.identifier.issn
1409-4258  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/2753  
dc.description.abstract
Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas. Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de elaboración de la tesina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Terminalidad  
dc.subject
Tesina  
dc.subject
Tutor  
dc.subject
Formación de Grado  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
139-153  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Izura, Teresita Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, Laura María del Rosario. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Böhm Carrer, Fabiana María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Terrera, Sergio Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Adrián Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica EDUCARE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024