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dc.contributor.author
Blanco Guerrero, Astrid Carolina  
dc.contributor.author
Tomasini, Eugenia Paula  
dc.contributor.author
Córdova, María de Los Milagros  
dc.contributor.author
Fazio, Alejandra Teresa  
dc.contributor.author
Siracusano, Gabriela Silvana  
dc.contributor.author
Maier, Marta Silvia  
dc.date.available
2025-11-11T12:26:47Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Caracterización multianalítica aplicada al estudio de obras de arte moderno y contemporáneo; CaracterizAR 2020: Caracterizacion de materiales: 1er Encuentro; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 61-61  
dc.identifier.isbn
978-987-86-6400-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275268  
dc.description.abstract
La caracterización química de materiales constitutivos de obras de arte representa un paso fundamental al momento de establecer estrategias de conservación adecuadas para estos bienes patrimoniales. En el arte moderno y contemporáneo, el desafío es aún mayor, ya que se han empleado gran cantidad de nuevos materiales industriales y sintéticos cuya respuesta a las condiciones ambientales a lo largo del tiempo no son bien conocidas. Dentro de estas nuevas formulaciones comerciales se incluyen una variedad de pigmentos sintéticos orgánicos e inorgánicos, aceites secantes, cargas, estabilizantes, emulsiones poliméricas, entre otros.En el Laboratorio de Investigaciones y Análisis de Materiales en Arte y Arqueología (LIAMA) del Departamento de Química Orgánica (FCEyN, UBA) junto con el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) (IIAC-UNTREF) hemos caracterizado los materiales pictóricos de una de las obras del reconocido pintor argentino Antonio Berni "Pesadilla de los injustos (La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos)" (1961). La obra pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.En primer lugar, se realizó un análisis no invasivo en diferentes zonas del cuadro empleando un equipo portátil de espectroscopia de fluorescencia de Rayos X (FRXp) con el objetivo de detectar elementos característicos en pigmentos y cargas de la pintura. Se determinó la presencia de zinc como elemento mayoritario, junto con otros elementos presentes en pigmentos inorgánicos. Posteriormente, los conservadores del museo tomaron las muestras de la obra. Estas fueron divididas en submuestras: una parte fue utilizada para la preparación de estratigrafías y la fracción restante se empleó para la caracterización de aglutinantes. El análisis de una de las estratigrafías por micro-espectroscopia Raman mostró bandas atribuidas a los pigmentos rojo de toluidina (PR3) y rojo de cromo (PR103). Se identificó ZnO como base de preparación. En el análisis por espectroscopia infrarroja (FTIR-ATR) de una de las fibras, se identificaron bandas características de BaSO4, CaCO3 y sales de ácidos grasos, probablemente de zinc.Otro caso estudiado, fue la caracterización de la obra "Siete últimas canciones" (1986) de Guillermo Kuitca perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El análisis elemental por FRXp de una muestra color marrón indicó la presencia de calcio como elemento mayoritario, junto con cantidades menores de azufre, potasio, titanio y hierro. Los resultados obtenidos por espectroscopia FTIR-ATR permitieron identificar bandas características del acetato de polivinilo (PVA) como aglutinante, indicando el uso de una pintura al látex. Además, se determinó la presencia de CaSO4.2H2O, como posible carga de la pintura comercial, resultado que concuerda con el análisis elemental preliminar. Finalmente, en el espectro infrarrojo del reverso de la muestra se identificaron bandas características del algodón correspondiente al soporte de la obra.Esta investigación constituye un aporte novedoso a la comprensión de la técnica pictórica de artistas argentinos del período moderno y contemporáneo, así como también al estudio de la evolución de sus estilos de pintura.Palabras Clave: aglutinante, pigmento, micro-muestra, análisis no invasivo, carga, estratigrafía.Agradecimientos: las autoras agradecen al equipo de conservadores y restauradores del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) por proporcionar las micro-muestras de las obras estudiadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALUTINANTE  
dc.subject
PIGMENTO  
dc.subject
MICRO-MUESTRA  
dc.subject
ANALISIS NO INVASIVO  
dc.subject
CARGA  
dc.subject
ESTRATIGRAFIA  
dc.subject.classification
Química Analítica  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Caracterización multianalítica aplicada al estudio de obras de arte moderno y contemporáneo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-25T00:31:00Z  
dc.journal.pagination
61-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Blanco Guerrero, Astrid Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomasini, Eugenia Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones En Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Centro de Investigacion en Arte, Materia y Cultura;  
dc.description.fil
Fil: Córdova, María de Los Milagros. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones En Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Centro de Investigacion en Arte, Materia y Cultura;  
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Fil: Fazio, Alejandra Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Micología y Botánica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Micología y Botánica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Siracusano, Gabriela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones En Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Centro de Investigacion en Arte, Materia y Cultura;  
dc.description.fil
Fil: Maier, Marta Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones En Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Centro de Investigacion en Arte, Materia y Cultura;  
dc.relation.alternativeid
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Autor  
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Autor  
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Autor  
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Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
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Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
CaracterizAR 2020: Caracterizacion de materiales: 1er Encuentro  
dc.date.evento
2020-09-09  
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica  
dc.source.libro
Caracterización de Materiales: 1er Encuentro. Libro de Resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2020-09-11  
dc.type
Encuentro