Artículo
Los cambios acontecidos durante la última década en relación a las rutinas informativas de los jóvenes —importancia del smartphone como interfaz de preferencia, preeminencia de las redes sociales, consumo de noticias en paralelo con prácticas de ocio y de entretenimiento— requieren una reflexión acerca de la formación académica de periodistas y comunicadores. Este artículo propone conocer la influencia de la carrera universitaria en la construcción del sentido crítico de estudiantes de primer y segundo año de Periodismo y Comunicación Social que cursan sus estudios en universidades argentinas de gestión estatal y privada. Para ello, se analizaron datos obtenidos en catorce grupos focales mixtos (cuatro realizados en universidades privadas y diez en universidades públicas) de entre seis y ocho participantes. El análisis de los hallazgos indica que, durante los primeros años de la carrera, los estudiantes desarrollan actividades como debates y lectura de bibliografía especializada, combinadas con prácticas propias del ámbito de la comunicación como el chequeo de fuentes y el análisis de estrategias de desinformación. Estas acciones les permiten construir una mirada crítica acerca de los procesos de producción, circulación y consumo de información en los medios. Asimismo, los estudiantes manifestaron ser conscientes de que su sentido crítico está en construcción y de la responsabilidad que conlleva el rol del comunicador social. Changes that have occurred over the past two decades regarding young people's news consumption habits—such as the importance of smartphones as the preferred interface, the dominance of social media as a gateway to information, and the consumption of news alongside leisure and entertainment activities—call for a reflection on the academic training of journalists and social communicators. This article aims to explore contributions of university education on the development of critical thinking among first- and second-year Journalism and Social Communication of public and private universities in Argentina. To achieve this, data were analyzed from fourteen mixed-gender focus groups (four conducted in private universities and ten in public universities), each consisting of six to eight participants. The analysis of the findings indicates that, during the early years of their studies, students engage in activities such as debates and reading specialized literature, combined with communicationrelated practices like fact-checking sources and analyzing disinformation strategies. These activities enable them to develop a critical perspective on the processes of information production, circulation, and consumption in the media. Furthermore, students expressed an awareness of the construction of this critical perspective and identified a growing sense of responsibility regarding the role of journalists and social communicators.
Aportes de la formación universitaria en Periodismo y Comunicación Social a la construcción del sentido crítico de estudiantes argentinos
Título:
Contributions of University Education in Journalism and Social Communication to the Development of Critical Thinking in Argentine Students
Fecha de publicación:
05/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Schiavinato, Nadia Soledad; Masi, Alejandra María del Carmen; Aportes de la formación universitaria en Periodismo y Comunicación Social a la construcción del sentido crítico de estudiantes argentinos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 30; 5-2025; 186-200
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