Artículo
Desde inicios del siglo XXI los procesos de creación artística vinculados a los feminismos y a los colectivos trans se imbrican con decisiones éticas, estéticas y políticas en el marco de experiencias sociales y culturales situadas. En ese diálogo, son crecientes los estudios (trans)feministas que observan el Arte y sus prácticas, y los estudios en Arte que dan cuenta de las cuestiones socioculturales desde estas perspectivas. De ese cruce surgen novedosas reflexiones entre el crear/experimentar/investigar, la revisión de las propias categorías explicativas y la reconfiguración de las herramientas metodológicas de dichos procesos en cada campo. A partir de una investigación socioantropológica previa basada en la experiencia cultural/artística con enclave (trans)feminista entre España y Argentina, en este artículo, recuperamos y examinamos el proceso de (re)elaboración de dos herramientas desarrolladas en las metodologías de la investigación en arte y en las ciencias sociales críticas: la observación etnográfica y la difusión del conocimiento. Sugerimos que la experiencia cultural/artística (trans)feminista como categoría analítica y metodológica genera reflexiones para las investigaciones socioantropológicas y las investigaciones en/sobre prácticas artísticas que provocan conocimiento para ambos campos de estudio y/o un campo a explorar en desarrollo. Since the beginning of the 21st century the processes of artistic creation linked to feminisms and trans collectives are intertwined with ethical, aesthetic, and political decisions within situated social and cultural experiences. In this dialogue, there is a growing body of (trans)feminist studies that examine art and its practices, as well as art studies that explore sociocultural issues within this framework. From this intersection emerge novel reflections between creation/experimentation/research, the revision of explanatory categories, and the reconfiguration of methodological tools in each field. Drawing from qualitative research based on cultural/artistic experience from (trans)feminist perspective between Spain and Argentina, this article retrieves and examines the process of (re)elaboration of two tools developed in the methodologies of research in Art and critical Social Sciences (ethnography observation to and knowledge dissemination). We suggest that the (trans)feminist cultural/artistic experience as an analytical and methodological category generates reflections for socio-anthropologic research and research on/in artistic practices, producing knowledge for both fields of study and/or an area to be explored in development.
Herramientas socioantropológicas para investigar la experiencia cultural/artística (trans)feminista: Observar y divulgar
Título:
Socio-anthropological tools for Investigating (Trans)Feminist Cultural/Artistic Experience: Observation and Dissemination
Fecha de publicación:
05/2025
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista de Antropologia Social
ISSN:
1131-558X
e-ISSN:
1988-2831
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pais Andrade, Marcela Alejandra; Herramientas socioantropológicas para investigar la experiencia cultural/artística (trans)feminista: Observar y divulgar; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Antropologia Social; 34; 1; 5-2025; 1-11
Compartir
Altmétricas