Capítulo de Libro
Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación
Título del libro: Red de Educación Contemporánea en Latinoamérica: Tendencias Latinoamericanas en Investigación
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidade de São Paulo
ISBN:
978-65-87047-60-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La investigación en educación que habitamos y desde donde componemos nuestros saberes busca indisciplinarse respecto de los regímenes higienistas clásicos (Yedaide y Porta, 2022), con la vocación de performar una particular inten(s/c) ionalidad pedagógica (Kuby y Christ, 2018). Esta decisión se respalda en la voluntad expresa de significar a la práctica de la investigación como un hábito o corte en el devenir de una continuidad materiosemiótica y en la convicción de que es, entonces y en todo caso, en los cortes agenciales, sus historias, brújulas éticas y exclusiones donde conviene demorarse (Ahmed, 2019; Barad, 2007; Butler, 1997; Foucault, 1993). Desde estas coordenadas, deseamos compartir los avances de una joven investigación enmarcada en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, titulada “Cuerpos que narran: formación docente y corporeidad en los Profesorados de inglés de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente n° 19 de Mar del Plata, Argentina”. Esta investigación se ha propuesto explorar los sentidos aprendidos que componen la corporeidad de estudiantes y docentes en los profesorados de inglés de la ciudad de Mar del Plata y que afectan sus modos de sentir, pensar y actuar. Es así que nuestra propiocepción y gestualidad son abordadas y puestas a dialogar con nuestros habitares comunes, en pos de profundizar en las relaciones que construimos y propiciamos con las otredades en estos contextos y lenguajes. Creemos que narrativizar los contenidos in-corporados en la trama siempre inestable de la identidad docente de la/el profesor/a de inglés puede ayudarnos a comprender las relaciones que se tejen entre corporeidad, emocionalidad y enseñanza en estos entornos y a abrazarlas o interpelarlas en la construcción de un espacio-tiempo más justo.
Palabras clave:
EDUCACION
,
AMERICA LATINA
,
CONTEMPORANEIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; González, Paula Anahí; Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación; Universidade de São Paulo; 3; 2023; 68-88
Compartir
Altmétricas