Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación

Título del libro: Red de Educación Contemporánea en Latinoamérica: Tendencias Latinoamericanas en Investigación

Yedaide, Maria Marta; González, Paula AnahíIcon
Otros responsables: Rodríguez, Mercedes; de Almeida, Rogério
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidade de São Paulo
ISBN: 978-65-87047-60-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La investigación en educación que habitamos y desde donde componemos nuestros saberes busca indisciplinarse respecto de los regímenes higienistas clásicos (Yedaide y Porta, 2022), con la vocación de performar una particular inten(s/c) ionalidad pedagógica (Kuby y Christ, 2018). Esta decisión se respalda en la voluntad expresa de significar a la práctica de la investigación como un hábito o corte en el devenir de una continuidad materiosemiótica y en la convicción de que es, entonces y en todo caso, en los cortes agenciales, sus historias, brújulas éticas y exclusiones donde conviene demorarse (Ahmed, 2019; Barad, 2007; Butler, 1997; Foucault, 1993). Desde estas coordenadas, deseamos compartir los avances de una joven investigación enmarcada en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, titulada “Cuerpos que narran: formación docente y corporeidad en los Profesorados de inglés de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Formación Docente n° 19 de Mar del Plata, Argentina”. Esta investigación se ha propuesto explorar los sentidos aprendidos que componen la corporeidad de estudiantes y docentes en los profesorados de inglés de la ciudad de Mar del Plata y que afectan sus modos de sentir, pensar y actuar. Es así que nuestra propiocepción y gestualidad son abordadas y puestas a dialogar con nuestros habitares comunes, en pos de profundizar en las relaciones que construimos y propiciamos con las otredades en estos contextos y lenguajes. Creemos que narrativizar los contenidos in-corporados en la trama siempre inestable de la identidad docente de la/el profesor/a de inglés puede ayudarnos a comprender las relaciones que se tejen entre corporeidad, emocionalidad y enseñanza en estos entornos y a abrazarlas o interpelarlas en la construcción de un espacio-tiempo más justo.
Palabras clave: EDUCACION , AMERICA LATINA , CONTEMPORANEIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 382.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274787
URL: https://www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/1163
DOI: http://dx.doi.org/10.11606/9786587047607
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; González, Paula Anahí; Acuerpar emergentes: una posibilidad metodológica en la investigación narrativa en educación; Universidade de São Paulo; 3; 2023; 68-88
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES