Artículo
Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada. This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
Título:
The Impact of Ideological Positioning on the Communicative Styles Employed by Governments
Fecha de publicación:
10/2025
Editorial:
Eagora Science
Revista:
Visual Review
e-ISSN:
2695-9631
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMUNICACION POLITICA
,
PERSONALIZACION
,
INSTAGRAM
,
POLITAINMENT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-13
Compartir
Altmétricas