Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos

Título: The Impact of Ideological Positioning on the Communicative Styles Employed by Governments
García Beaudoux, Virginia InésIcon ; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, AnaIcon ; Bruni, Leandro Agustín
Fecha de publicación: 10/2025
Editorial: Eagora Science
Revista: Visual Review
e-ISSN: 2695-9631
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.
 
This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.
 
Palabras clave: COMUNICACION POLITICA , PERSONALIZACION , INSTAGRAM , POLITAINMENT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.454Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274684
URL: https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5708
DOI: http://dx.doi.org/10.62161/revvisual.v17.5708
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES