Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kratje, Julia  
dc.date.available
2017-11-02T20:16:05Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Kratje, Julia; Transposición y supervivencia en pintura y fotografía; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersuS; X; 24; 6-2013; 51-67  
dc.identifier.issn
1669-7588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27467  
dc.description.abstract
Este artículo se propone examinar la transtextualidad entre la pintura Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) de Bartholomäus Bruyn y la fotografía Bag (2007) de Hendrik Kerstens, en el marco de una exposición que tuvo lugar en el Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud de Köln. El análisis es realizado a partir de las características retóricas, temáticas y enunciativas que definen los géneros y los estilos a los cuales pertenecen estas obras. El punto de partida del trabajo es la perspectiva sociosemiótica que apela desde el punto de vista metodológico a los estudios sobre la traducción intersemiótica. Se busca indagar, a la luz de un horizonte interpretativo que refiere a los enfoques warburguianos sobre las imágenes y a la concepción benjaminiana de la traducción, sobre la posibilidad de identificar la supervivencia de parámetros estéticos hasta nuestros días, así como las rupturas respecto a la tradición de la historia del arte, desde la consideración de viejas fórmulas pictóricas, antiguas estrategias retóricas de la imagen y fórmulas de composición y de pathos. Buscamos extraer las consecuencias del análisis de las obras que integran el ejemplo de transposición en función de los encadenamientos y las discontinuidades que presentan. A modo de síntesis de los resultados, este artículo ofrece una reflexión sobre el potencial heurístico del cruce entre el análisis de la traducción intersemiótica y de las operaciones figurales, y el proceso crítico de trasfondo que piensa a las imágenes como una cristalización significativa de modos culturales de saber, actuar y creer.  
dc.description.abstract
This article aims to examine transtextuality between the painting Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) by Bartholomäus Bruyn an the photography Bag (2007) by Hendrik Kerstens, as part of an exhibition held at the Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud of Köln.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imagen  
dc.subject
Sociosemiótica  
dc.subject
Transtextualidad  
dc.subject
Paradigma Indiciario  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Transposición y supervivencia en pintura y fotografía  
dc.title
Transposition and Survival in Painting and Photography  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-01T16:55:23Z  
dc.journal.volume
X  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
51-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
AdVersuS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-24/portada.htm