Artículo
El objetivo es analizar la influencia de factores de estratificación social en la desigualdad de oportunidades de graduación de educación superior en Argentina y su evolución temporal a través de cohortes de edad. Se analiza la “desigualdad vertical” vinculado al logro o no de credenciales de nivel superior y aspectos de “desigualdad horizontal” según tipo de institución de graduación. Se analiza una encuesta nacional sobre la Estructura Social de Argentina (2021), de diseño probabilístico, con 5,239 casos. El análisis muestra que, entre los factores adscritos, el origen de clase social, el sexo y el origen étnico tienen peso propio, siendo la clase el factor más relevante. La exploración a través de cohortes mostró una leve tendencia de disminución de la desigualdad vertical, pero se conservan efectos de clase significativos, y se advierten efectos del origen social en el tipo de instituciones de graduación, además de pautas relevantes de estratificación horizontal. The objective is to analyze the influence of social stratification factors on the inequality of opportunities for graduation from higher education in Argentina and its temporal evolution through age cohorts. We analyze “vertical inequality” linked to the attainment or not of higher education credentials and aspects of “horizontal inequality” according to the type of institution of graduation. A national survey on the Social Structure of Argentina (2021), designed for Argentina (2021), of probabilistic design, with 5,239 cases. The analysis shows that, among the ascribed factors, social class of origin, gender, and ethnicity have their own weight, with social class being the most relevant factor. The exploration through cohorts showed a slight trend towards a decrease in vertical inequality but retained significant class effects; there were also effects of social origin on the type of institutions of graduation, in addition to relevant patterns of horizontal stratification.
Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina
Título:
Vertical and Horizontal Inequality in the Attainment of Higher Education in Argentina
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Perfiles Educativos
ISSN:
0185-2698
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Boniolo, Paula Susana; Dalle, Pablo Martin; Lemos, Sebastian; Desigualdad vertical y horizontal en el logro de educación superior en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 47; 7-2025; 1-30
Compartir