Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880

Título: Religious Education and Liberalism: An Approach to Common Education in Buenos Aires, 1850-1880
Herrero, Alejandro RamonIcon
Fecha de publicación: 10/2025
Editorial: Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
Revista: Historia Regional
ISSN: 0329-8213
e-ISSN: 2469-0732
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En estudios de la educación común de la provincia de Buenos Aires se ha registrado que se impone una enseñanza religiosa en las sedes escolares a lo largo del siglo XIX, y esta situación se legitima en la Ley de Educación Común aprobada en 1875. Con el fin de continuar con estas investigaciones indago, en este artículo, las intervenciones de educadores y funcionarios del área educativa. Mi objetivo consiste en analizar de qué modo conviven funcionarios católicos (el inspector Marcos Sastre) y funcionarios liberales (el Jefe del Departamento de Escuelas, D. F. Sarmiento) que ejercen funciones en distintos espacios jerárquicos de poder, y qué argumentos se producen en la gestión concreta en Buenos Aires.
 
Studies of common education in the province of Buenos Aires have shown that religious instruction was imposed in schools throughout the 19th century, and this situation was legitimized by the Common Education Law passed in 1875. To continue this research, in this article, I investigate the interventions of educators and education officials. My objective is to analyze how Catholic officials (inspector Marcos Sastre) and liberal officials (Elementary Schools Department chief D. F. Sarmiento) with powerful roles in different hierarchical spaces coexisted, and which postures arise during the administration of Buenos Aires specifically.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA , RELIGIÓN , LIBERALISMO , BUENOS AIRES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 470.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274652
URL: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/1098
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Herrero, Alejandro Ramon; Enseñanza religiosa y liberalismo: Una aproximación a la educación común bonaerense, 1850-1880; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 56; 10-2025; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES