Libro
Glosario Freireano: Significados para comprender y recrear la Teoria de Paulo Freire
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Universitas Srl
ISBN:
978-987-572-072-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta obra se inicia en la UNRC, Facultad de Ciencias Humanas, como proyecto de ayudantía de investigación en el año 2002 avalado por el programa de investigaciones de la Secretaría de Ciencia y Técnica. La investigación se denominó ´Concepciones de la teoría Freireana para un diccionario-léxico`. Su realización estuvo a cargo de la alumna, en ese entonces, de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía Ma. Paula Juárez y dirigido por la Mgter. Ana Vogliotti del Dpto. de Ciencias de la Educación. El proyecto se enmarcó en el proyecto titulado ´Implementación de los nuevos currículos de formación docente en la UNRC` dirigido por la Mgter. Ana Vogliotti, Código Nº 18/E066, aprobado por Secyt de la UNRC. En el mismo se analizaban las concepciones pedagógicas que sustentan los docentes, formadores de futuros profesores para el nivel secundario, al momento de diseñar los currículos de las asignaturas que conforman el área pedagógica de los diferentes Planes de Estudio de los Profesorados. El análisis se realizaba desde una interpretación crítica según la pedagogía freireana. La pedagogía freireana presenta una cierta complejidad para su interpretación en un doble sentido: en primer lugar, por sustentarse en una lógica dialéctica, propia del pensamiento crítico y en segundo lugar, porque su creador Paulo Freire incorpora numerosas expresiones lingüísticas propias, asignándoles significados particulares y específicos en el contexto de su producción literaria. Estas expresiones no siempre son definidas en los diferentes textos. Más allá que las palabras puedan ser interpretadas en el marco del contexto del que forman parte, esto dificulta su cabal comprensión en una lectura minuciosa; más aún cuando lo que se quiere comprender formará parte del marco teórico conceptual que se utilizará para la interpretación de otras conceptualizaciones, como es el caso de la investigación referida. Con esta obra se ofrece un dispositivo auxiliar, como lo es el Diccionario-léxico, ya que contribuirá a superar estas dificultades. En relación con ello, se han incluido los términos centrales de la teoría freireana y expresiones propias del autor, las que constituyen auténticos neologismos. Pensamos que en un proceso de interpretación, estas expresiones significadas adecuadamente, permitirían ubicarlas con precisión en los textos, lo que facilitaría un mejor discernimiento de los significados más profundos de la teoría. Con este diccionario-léxico se pretende facilitar una lectura comprensiva de la teoría pedagógica de Paulo Freire, ya que se crea a partir de un análisis de los textos centrales de la pedagogía freireana, como son Educación como practica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1970), La naturaleza política de la educación (1989), Pedagogía de la esperanza (1992) y Pedagogía de la autonomía (1997). En cada uno de ellos se Identificaron los términos y expresiones lingüísticas más relevantes para la comprensión de la teoría, se reconoció el significado preciso de los términos y expresiones lingüísticas seleccionadas y se trató de conceptualizar con rigurosidad los términos y expresiones lingüísticas seleccionadas.
Palabras clave:
GLOSARIO
,
PAULO FREIRE
,
PEDAGOGÍA
,
TEORÍA FREIREANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - CORDOBA)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Vogliotti, Ana; Juarez, Maria Paula; Glosario Freireano: Significados para comprender y recrear la Teoria de Paulo Freire; Universitas Srl; 2012; 188
Compartir