Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elizalde, Silvia Lorena  
dc.date.available
2017-11-02T19:35:51Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Elizalde, Silvia Lorena; Todos contra la "nena": mujeres jóvenes y significaciones mediáticas del género y la sexualidad ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la comunicación y la cultura; 76; 7-2013; 71-80  
dc.identifier.issn
2314-274X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27453  
dc.description.abstract
A partir de la escalada que adquirió, en 2012, en distintos medios y redes sociales de la Argentina, el episodio de denuncia de abuso de una chica de 13 años, a manos de un integrante de un grupo de cumbia del que era fan, el trabajo reflexiona sobre las condiciones de producción y visibilidad mediática de la diferencia de género, asociada a mujeres jóvenes, sobre cuyos perfiles se actualizan con frecuencia modos de discriminación, estigmatización y “pánico sexual”, en razón –justamente– de su condición de género y edad, en cruce con la clase y otras distinciones. El corpus material del análisis articula tanto la narración periodística de distintos diarios del país sobre este caso, como las repercusiones más extensas que generó en los públicos, bajo la forma de comentarios publicados en las versiones digitales de los matutinos y en las redes sociales. El propósito final es aportar al debate sobre el vínculo tenso entre las dinámicas ideológicas de regulación cultural operados por los medios, y el valor crítico de la diferencia de género en esos espacios, en el marco más amplio de los procesos de legitimación de la desigualdad.  
dc.description.abstract
From the escalation it acquired, in 2012, in different media and social networks of Argentina one episode of abuse against a girl of 13 years at the hands of a member of a cumbia group that she was fan, the articule reflects on the conditions of production and media visibility of the gender difference associated with young women, whose profiles frequently updates modes of discrimination, stigmatization and “sexual panic”, because, precisely, of their gender and age, in junction with the class and other distinctions. The material corpus of analysis articulates both journalistic narrative of various national newspapers about this case and the impact it generated in larger audiences, in the form of comments posted on the digital versions of the newspapers and in social networks. The overall purpose is to contribute to the debate on the tense link between ideological dynamics of cultural regulation operated by the media, and the critical value of the gender difference in these spaces, in the broader context of the processes of legitimation of inequality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Significaciones Mediaticas  
dc.subject
Orden de Género  
dc.subject
Mujeres Jóvenes  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Todos contra la "nena": mujeres jóvenes y significaciones mediáticas del género y la sexualidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-01T16:52:03Z  
dc.journal.number
76  
dc.journal.pagination
71-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Tram(p)as de la comunicación y la cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2014/05/mujeres-jovenes-y-significaciones.html