Artículo
El trabajo se inscribe en el hilo narrativo de un proyecto de docencia, investigación y extensión titulado “Río y Mar, tal para cual”, desarrollado en forma conjunta por docentes y estudiantes de las universidades nacionales del Litoral y Mar del Plata, desde 2022. Presenta una práctica de lectura e indagación dialógica sobre la condición política de la performatividad, la poética como estrategia para recuperar memorias de infancia, la experiencialidad como rasgo de la investigación educativa, y la relación entre narrativa y futurabilidad en tanto horizonte de posibilidad. La escritura polifónica integra aportes de campos disciplinares diversos, tales como la literatura, la filosofía, la educación y la botánica, entre otros. En tanto tercer eslabón de una trilogía, recapitula conclusiones parciales e incluye una práctica de escritura colectiva sobre la acción de narrar-nos. This work is part of the narrative thread of a teaching, research, and outreach project entitled "Rivers and Seas, Like Each Other," developed jointly by faculty and students from the National Universities of Litoral and Mar del Plata since 2022. It presents a reading practice and dialogic inquiry into the political nature of performativity, poetics as a strategy for recovering childhood memories, experientiality as a feature of educational research, and the relationship between narrative and futurity as a horizon of possibility. Polyphonic writing integrates contributions from diverse disciplinary fields, such as literature, philosophy, education, and botany, among others. As the third link in a trilogy, it recapitulates partial conclusions and includes a collective writing practice on the act of narrating ourselves. A obra faz parte do fio narrativo de um projeto de ensino, pesquisa e extensão intitulado Río y Mar, tal para cual (Rios e Mar, Tal para Tal), desenvolvido conjuntamente por docentes e discentes das Universidades Nacionais do Litoral e Mar del Plata, desde 2022. Apresenta uma prática de leitura e indagação dialógica sobre a condição política da performatividade, a poética como estratégia de recuperação de memórias da infância, a experiencialidade como característica da pesquisa educacional e a relação entre narrativa e futurologia como horizonte de possibilidade. A escrita polifônica integra contribuições de diversos campos disciplinares, como literatura, filosofia, educação e botânica, entre outros. Como terceiro elo de uma trilogia, ele recapitula conclusões parciais e inclui uma prática de escrita coletiva sobre o ato de narrar a nós mesmos.
Lo performativo en la investigación educativa: ensayo sobre las especies que habitan en los bordes del camino
Título:
The performative in educational research: an essay on species that live on the edges of the road;
O performativo na pesquisa educacional: um ensaio sobre espécies que vivem nas margens das estradas
O performativo na pesquisa educacional: um ensaio sobre espécies que vivem nas margens das estradas
Fecha de publicación:
09/2025
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Revista:
Praxis Educativa
e-ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Molinas, Isabel Sabina; Lo performativo en la investigación educativa: ensayo sobre las especies que habitan en los bordes del camino; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 3; 9-2025; 1-14
Compartir