Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Fábrica y comunidad: Practicas territoriales y de gestión del trabajo del Estado empresario argentino en la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires)

Título del libro: Territorio y Producción: Dinámicas, heterogeneidad y conflictos en el sector industrial del Gran La Plata durante el período de hegemonía neodesarrollista

Frassa, Juliana; Muñiz Terra, Leticia MagaliIcon
Otros responsables: Adriani, Héctor Luis; Suárez, María Josefa; Narodowski, Patricio
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Prohistoria
ISBN: 978-987-3864-69-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El objetivo que nos planteamos en este capítulo es analizar el papel desempeñado por las empresas estatales industriales Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Astillero Río Santiago (ARS) en la configuración material y simbólica de la localidad de Ensenada (Pcia. de Buenos Aires), durante la segunda mitad del siglo pasado. Partiendo de esta preocupación general nuestro trabajo se propone identificar y describir las políticas y los mecanismos, tanto formales como informales, que dichas empresas pusieron en práctica en Ensenada con el objetivo de construir un mercado de trabajo local previsible y relativamente estable que garantizara la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada y socializada en términos de disciplina industrial.En este sentido nos interesa indagar no sólo sobre las políticas laborales desplegadas al interior de las empresas sino también sobre las formas de intervención empresaria extra-fabriles, es decir aquellas referidas al ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo, que tuvieron un impacto directo sobre la configuración del territorio ensenadense.A partir de la utilización de una metodología cualitativa, centrada en la recopilación y análisis de documentos y testimonios de entrevistas consideramos que las estrategias de intervención de las empresas analizadas se enmarcan dentro del paradigma de gestión paternalista de la fuerza de trabajo, la cual tuvo manifestaciones específicas tanto sobre los trabajadores de dichas empresas como sobre la comunidad y el territorio local.
Palabras clave: PTERNALISMO ESTATAL , TERRITORIO , FÁBRICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 11.79Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274380
URL: https://prohistoria.com.ar/#!/producto/1815/
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Frassa, Juliana; Muñiz Terra, Leticia Magali; Fábrica y comunidad: Practicas territoriales y de gestión del trabajo del Estado empresario argentino en la localidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires); Prohistoria; 1; 2017; 125-145
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES