Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica

Título: Student reasoning when solving problems dealing with transformation and transfer of energy in the context of mechanics
Gandolfo, Nicolás; Buteler, Laura MariaIcon ; Guisasola, Jenaro
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Asociación de profesores de física de Argentina
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
ISSN: 0326-7091
e-ISSN: 2250-6101
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.
 
In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzed the responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon.
 
Palabras clave: Transferencia de energía , Transformación de energía , Conservación de la energía en la mecánica , Razonamiento de estudiantes de secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 433.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274366
URL: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238
DOI: http://dx.doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47238
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Gandolfo, Nicolás; Buteler, Laura Maria; Guisasola, Jenaro; Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica; Asociación de profesores de física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 36; 11-2024; 167-175
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES