Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Etchezahar, Edgardo Daniel
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.contributor.author
Jacott, Liliana
dc.contributor.author
Maldonado Rico, Antonio
dc.contributor.other
González Barbera, Coral
dc.contributor.other
Castro Morera, María
dc.date.available
2025-10-30T11:39:29Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Análisis psicométrico de la Escala de Representaciones de Justicia Social (SJRS); XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después; Madrid; España; 2016; 735-735
dc.identifier.isbn
9788460882374
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274311
dc.description.abstract
El objetivo principal de este trabajo es discutir las diferentes estrategias de evaluación de las Representaciones de la Justicia Social y proponer una nueva perspectiva de análisis en relación con las tres dimensiones propuestas por Fraser (2008) en relación con su carácter independiente o interdependiente, no sólo desde un punto de vista histórico y teórico en el desarrollo de las concepciones de la justicia social, sino también desde el punto de vista de las representaciones de las personas. En primer lugar, y para tal fin, se construyó un cuestionario formado por conjunto de afirmaciones sobre las tres dimensiones principales de la Justicia Social, tanto en contextos cotidianos como educativos: Representación (o participación ciudadana en las decisiones importantes sobre diferentes aspectos de su vida); Redistribución (tanto de recursos materiales, educativos y culturales, así como también el acceso a condiciones de vida básicas), y Reconocimiento (o entendido como la celebración de la diversidad cultural hacia todas las personas, independientemente de sus características personales, sociales o culturales). En segundo lugar, se consultó a dos jueces expertos para que evaluaran la validez de cada una de las afirmaciones respecto a cada dimensión de la Justicia Social. Participaron del estudio 350 adultos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, así como 350 de la Ciudad de Madrid. En este sentido, se discutirán los resultados principales hallados en ambos contextos a partir de los niveles observados en cada representación. Asimismo, se analizarán las relaciones entre las representaciones de cada dimensión y otros constructos evaluados, tales como el autoritarismo del ala de derechas, la orientación a la dominancia social y el sentido comunitario de los participantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Española de Pedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Justicia social
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Representación
dc.subject
Reconocimiento
dc.subject
Psicometría
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis psicométrico de la Escala de Representaciones de Justicia Social (SJRS)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-09-09T10:31:21Z
dc.journal.pagination
735-735
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacott, Liliana. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Maldonado Rico, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=657443
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después
dc.date.evento
2016-06-28
dc.description.ciudadEvento
Madrid
dc.description.paisEvento
España
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Española de Pedagogía
dc.source.libro
Libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después
dc.date.eventoHasta
2016-06-30
dc.type
Congreso
Archivos asociados