Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El diálogo de saberes en metodologías de producción colectiva de conocimiento

Título: O diálogo de saberes nas metodologias de produção coletiva de conhecimento;
Dialogue of knowledge in methodologies of collective knowledge production
Palumbo, María MercedesIcon
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Revista: Masquedós
ISSN: 2469-214X
e-ISSN: 2469-2158
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La noción de diálogo de saberes ha cobrado relevancia en las últimas décadas, si bien sus orígenes en América Latina podemos situarlos en la propuesta pedagógica de Paulo Freire. No obstante, consideramos que ha sido abordada principalmente desde una perspectiva epistemológica, quedando pendiente una caracterización de su aspecto metodológico que dé cuenta de los modos de concretizarlo desde una lectura no normativa. Este artículo se propone analizar el diálogo de saberes en las metodologías de producción colectiva de conocimiento en investigaciones del campo de estudios de la economía popular en Argentina que articulan con organizaciones populares. La investigación desarrollada fue de naturaleza cualitativa. Se triangularon entrevistas en profundidad a investigadores/as que producen colectivamente, artículos de su autoría y análisis de otros documentos aportados por ellos y ellas. Para este artículo, se explora una investigación en particular: un relevamiento de unidades de trabajo en la provincia de Mendoza. Del análisis de la información emergieron dos dimensiones clave del diálogo de saberes: las condiciones requeridas para que tenga lugar y los procesos de toma de decisiones.
 
A noção de diálogo de saberes ganhou relevância nas últimas décadas, embora suas origens na América Latina possam ser situadas na proposta pedagógica de Paulo Freire. No entanto, argumentamos que tem sido abordada principalmente a partir de uma perspectiva epistemológica, enquanto sua dimensão metodológica ainda carece de uma caracterização mais aprofundada que explore as formas de sua operacionalização a partir de uma leitura não normativa. Este artigo analisa o diálogo de saberes nas metodologias de produção coletiva de conhecimento em pesquisas no campo dos estudos da economia popular na Argentina, em articulação com organizações populares. A pesquisa realizada foi de natureza qualitativa, baseada na triangulação de entrevistas em profundidade com pesquisadores que produzem conhecimento coletivamente, na análise de artigos de sua autoria e na revisão de outros documentos fornecidos por eles. Neste artigo, focaliza-se um estudo de caso específico: um levantamento de unidades de trabalho na província de Mendoza. A análise das informações revelou duas dimensões fundamentais do diálogo de saberes: as condições necessárias para sua ocorrência e os processos de tomada de decisão envolvidos.
 
The notion of dialogue of knowledge has gained relevance in recent decades, although its Latin American origins can be traced back to Paulo Freire’s pedagogical approach. However, we consider that it was approached especially from epistemology and there is still a characterization of its methodological aspect that accounts for the ways of concretizing it from a non-normative reading. This article analyzes the dialogue of knowledge within collective knowledge production methodologies in research on Argentina’s popular economy, specifically in collaboration with popular organizations. The study follows a qualitative approach, triangulating in-depth interviews with researchers engaged in collective knowledge production, analysis of their authored articles, and review of additional documents they provided. This article focuses on a specific case study: a survey of work units in the province of Mendoza. The analysis reveals two key dimensions of the dialogue of knowledge: the conditions necessary for its emergence and the decision-making processes involved.
 
Palabras clave: DIALOGO DE SABERES , METODOLOGÍA , PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO , ECONOMÍA POPULAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.786Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274236
URL: https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/402
DOI: http://dx.doi.org/10.58313/masquedos.2025.v10.n13.402
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palumbo, María Mercedes; El diálogo de saberes en metodologías de producción colectiva de conocimiento; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 10; 13; 6-2025; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES