Artículo
Entre la novela biográfica y la crítica literaria, Viaje a las cosas (Edhasa, 2023) es un relato crítico del escritor argentino Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961-) construido a partir de correspondencias, cruces y resonancias entre la obra y la vida de H.W. Hudson, Joseph Conrad y Robert Cunninghame Graham. Pero lo que mueve la novela de Vitagliano es la vida asociativa de cosas que hablan en términos de fuerzas e interacciones --la materialidad vibratoria de los pájaros, los caballos y los barcos, yendo y viniendo por hilos dialógicos vivos tendidos por un pensamiento relacional sobre lo biológico y lo literario, lo geográfico y lo biográfico, lo humano y lo no humano, lo semiótico y lo material, la biopolítica y las dinámicas neocoloniales del capital. El Hudson que recupera Vitagliano es un escritor animista dedicado a tejer conexiones sensibles con los territorios vivos. Más interesado en "el quién de las cosas" --como diría Guimarães Rosa-- que en el "qué" de la ciencia y las taxonomías, Hudson dialoga con bio/cosmopolíticas contemporáneas y epistemologías vitalistas en las que se multiplican los agentes y las historias, los tiempos y los territorios, los agenciamientos y las voces. Between biographical fiction and literary criticism, Viaje a las cosas (Edhasa, 2023) is a critical narrative by Argentine writer Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961-), built upon correspondences, intersections, and resonances between the work and lives of H.W. Hudson, Joseph Conrad, and Robert Cunninghame Graham. However, what drives Vitagliano’s novel is the associative life of things that speak in terms of forces and interactions—the vibratory materiality of birds, horses, and ships, moving back and forth along living dialogical threads woven by a relational way of thinking about the biological and the literary, the geographical and the biographical, the human and the non-human, the semiotic and the material, biopolitics and the neocolonial dynamics of capital. The Hudson recovered by Vitagliano is an animist writer devoted to weaving sensitive connections with living territories. More interested in “the who of things”—as Guimarães Rosa would say—than in the “what” of science and taxonomies, Hudson engages in dialogue with contemporary bio/cosmopolitics and vitalist epistemologies, in which agents and histories, times and territories, assemblages and voices multiply.
Los pájaros y las cosas: Territorios cantados en la obra de W.H. Hudson
Título:
To sing the Territory: Birds and Things in W.H. Hudson’s work
Fecha de publicación:
04/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Revista:
Badebec
ISSN:
1853-9580
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Rodriguez, Fermin; Los pájaros y las cosas: Territorios cantados en la obra de W.H. Hudson; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 14; 28; 4-2025; 171-195
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