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dc.contributor.author
Ante Lezama, Minerva  
dc.contributor.author
Ise, María Laura  
dc.date.available
2025-10-28T11:59:53Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Ante Lezama, Minerva; Ise, María Laura; Autoetnografía a dos voces: el potencial crítico de nuestras prácticas artísticas-académicas-feministas; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Bajo el volcán; 3; 5; 11-2021; 177-210  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274135  
dc.description.abstract
A partir de un núcleo de preguntas sobre el potencial crítico de las prácticas artísticas feministas y activistas, el objetivo del artículo es reflexionar desde el concepto de experiencia, sobre nuestras propias prácticas como docentes, investigadoras, artistas y activistas entre el pasado y el presente. Desde la apuesta metodológica de la autoetnografía feminista, ponemos al centro la propia experiencia vivida desde lo situado y lo transversal; construimos una narración a dos voces como producto de un proceso sistemático, multietápico y no lineal. Las coordenadas teóricas que entreveramos con la propia historia, van desde las críticas feministas al campo del arte de Karen Cordero, Martha Rosler y Julia Antivilo; la apuesta por el “entre mujeres” de Raquel Gutiérrez; las socialidades órficas de Raluca Soreanu; el pensar situado apuntado por Verónica Gago; y la capacidad de aspiración planteada por Arjun Appadurai, como saber desarrollado, entre otras. En cuatro apartados: 1) El TAG: ¿cómo se llega a un grupo de mujeres para hablar de feminismo y arte?; 2) ¿Cómo se aprende a trabajar juntas? el arte, la investigación y los problemas sociales; 3) Las colectivas feministas; y 4) El estallido feminista y el “entre nosotras en red”; desarrollamos nuestro análisis. Concluimos con reflexiones finales que muestran lo magmático de los feminismos contemporáneos, las tensiones a las que nos enfrentamos y los poderosos saberes y aprendizajes adquiridos al vivir una vida feminista y desde la creatividad colectiva.  
dc.description.abstract
Starting from a group of questions about the critical potential of feminist and activist artistic practices, the objective of the article is to reflect from the concept of experience, on our own practices as teachers, researchers, artists and activists between the past and the present. From the methodo- logical commitment of feminist autoethnography, we place at the center our own lived experience from the situated and the transversal; we construct a two-voice narrative as the product of a systematic, multi-stage and non- linear process. The theoretical coordinates that we intertwine with his- tory itself, range from the feminist critiques of art field by Karen Cordero, Martha Rosler and Julia Antivilo; the commitment to “between women” by Raquel Gutiérrez; the orphic socialities of Raluca Soreanu; situated thin- king pointed out by Verónica Gago; and the aspiration capacity raised by Arjun Appadurai, as developed knowledge, among others. In four sections: 1) The tag: how do you reach a group of women to talk about feminism and art?; 2) How do you learn to work together? art, research and social problems; 3) The feminist collectives; and 4) The feminist outbreak and the “between us in network”; we develop our analysis. We conclude with final reflections that show the magmatic nature of contemporary feminisms, the tensions we face and the powerful knowledge and learning acquired by living a feminist life and from collective creativity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOETNOGRAFÍA  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject
PRACTICAS ARTISTICAS  
dc.subject
EXPERIENCIA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Autoetnografía a dos voces: el potencial crítico de nuestras prácticas artísticas-académicas-feministas  
dc.title
Two voices autoethnography: the critical potential of our artistic-academic-feminist practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-27T14:42:50Z  
dc.identifier.eissn
2954-4300  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
177-210  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Puebla  
dc.description.fil
Fil: Ante Lezama, Minerva. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.description.fil
Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Bajo el volcán  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bajoelvolcanx.buap.mx/index.php/bajovolc/article/view/513  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32399/ICSYH.bvbuap.2954-4300.2021.3.5.513