Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adler, Yasmin  
dc.date.available
2025-10-27T18:21:06Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Adler, Yasmin; Desvíos de la inteligencia artificial en las artes tecnológicas: algoritmos, cuerpos, afectos y otras materialidades hacia el desmantelamiento del mito de la novedad; Universidad Complutense de Madrid; Eikon / Imago; 13; 1-2024; 43-54  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274114  
dc.description.abstract
El artículo analiza un corpus de obras contemporáneas que desde las convergencias del arte ylas tecnologías exploran el terreno de la inteligencia artificial, a través de la confluencia de diferentes clasesde materialidades, tanto físicas como virtuales. Sin embargo, las capacidades cognitivas de los sistemascomputacionales implicados en estos proyectos no quedan circunscritas al rol de complicidad con respecto alfenómeno de gubernamentalidad algorítmica, sino que implementan diferentes tácticas de desvío de los usosinstrumentales de las tecnologías, dirigidas a desarticular sus funciones hegemónicas de control sobre cuerposy afectos, o bien a transgredir la eficiencia esperada de las inteligencias artificiales. Mediante la perspectiva delneomaterialismo, argumentamos que las obras relevadas cristalizan determinadas tensiones identificadas aquícomo disputa autoral, condición generativa y transgresiones hacia la materialidad física, las cuales asimismo seencuentran presentes en otros proyectos desarrollados desde mediados del siglo pasado ajenos a la inteligenciaartificial. El artículo concluye que aquellas categorías permiten desmitificar la novedad radical que la inteligenciaartificial supone para la historia del arte, a su vez que incitan relecturas críticas de sus narrativas a los fines deenlazar la historia del arte contemporáneo canónico con los devenires del arte tecnológico.  
dc.description.abstract
The article analyzes a set of contemporary works that from the convergences of art and technologies explores the field of artificial intelligence, through the confluence of different kinds of materialities, both physical and virtual. Nevertheless, the cognitive capacities of the computational systems involved in these projects are not circumscribed to the role of complicity with respect to the phenomenon of algorithmic governmentality, but implement different tactics of deviation from the instrumental uses of technologies. Those strategies are aimed at disarticulating their hegemonic functions of control over bodies and affects, or at transgressing the expected efficiency of artificial intelligences. Through the perspective of neomaterialism, we argue that the selected works crystallize certain tensions identified here as authorial dispute, generative condition and transgressions towards physical materiality, which are also present in other projects developed since the middle of the last century unrelated to artificial intelligence. The article concludes that these categories allow us to demystify the radical novelty that artificial intelligence implies for the history of art, while they incite critical re-readings of its narratives in order to link the history of mainstream contemporary art with the technological art scene.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  
dc.subject
ARTES TECNOLÓGICAS  
dc.subject
ALGORITMOS  
dc.subject
MATERIALIDAD  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Desvíos de la inteligencia artificial en las artes tecnológicas: algoritmos, cuerpos, afectos y otras materialidades hacia el desmantelamiento del mito de la novedad  
dc.title
Deviations of Artificial Intelligence in the Technological Arts: Algorithms, Bodies, Affections, and Other Materialities Towards the Dismantling of the Myth of Novelty  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-27T14:32:56Z  
dc.identifier.eissn
2254-8718  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
43-54  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Eikon / Imago  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/EIKO/article/view/90227  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/eiko.90227