Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El papel del marcador como en la contextualización de metáforas y escenarios en la producción discursiva

Título: The role of the marker como in the contextualization of metaphors and scenarios in discursive production;
O papel do marcador como na contextualização de metáforas e cenários na produção discursiva;
Le rôle du marqueur como dans la contextualisation des métaphores et des scénarios dans la production discursive;
"Hina” marcador nisqapa ruwaynin, unanchayninkunapa maypi qukusqan ima rimaykunapa ruwasqanpi
Ciapuscio, Guiomar ElenaIcon ; Bregant, Lucía AlejandraIcon
Fecha de publicación: 08/2025
Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Revista: Lengua y Sociedad
ISSN: 1729-9721
e-ISSN: 2413-2659
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En este trabajo, se busca contribuir a la investigación de los marcadores en español, específicamente del marcador como, y de sus combinaciones con que y cuando, desde el enfoque de la producción discursiva (Ciapuscio, 2003, 2022; Gülich y Kotschi, 1995; Gülich, 2006). El objetivo es determinar y caracterizar las funciones de este marcador en el contexto de actividades de formulación, especialmente, cuando se emplea en procedimientos de ilustración metafórica y de escenarios, los cuales tienen como fin facilitar la transmisión de eventos y conceptos difíciles de describir (Brünner y Gülich, 2002; Ehmer, 2013). Se realiza un análisis cualitativo sobre un corpus de conversaciones naturales entre adultos, por un lado, y adolescentes, por el otro, recogido en el espacio bonaerense argentino, cuya característica resaltante es la asimetría de conocimientos entre los interlocutores. Se confirma el carácter polifuncional del marcador que actúa como atenuador en el plano interaccional y, simultáneamente, cumple la función de indicador de metáforas y analogías (solo o seguido de que) y de escenarios (seguido de cuando). Los resultados aportan evidencia a la tesis de que la formulación constituye una dimensión diferenciada, que actúa como una especie de interfaz de los distintos componentes textuales.
 
This paper aims at contributing to the investigation of markers in Spanish, specifically the marker como, and in its combinations with que and cuando, from the approach of discursive production (Ciapuscio, 2003, 2022; Gülich and Kotschi, 1995; Gülich, 2006). The aim is to determine and characterize the functions of this marker in the context of formulating activities, especially, when it is used in metaphorical illustrations and scenario procedures, which are intended to facilitate the transmission of events and concepts that are difficult to describe (Brünner and Gülich, 2002; Ehmer, 2013). We conducted a qualitative analysis on a corpus of natural conversations between adults, on the one hand, and adolescents on the other, collected in the Buenos Aires region of Argentina, where the salient feature is the asymmetry of knowledge between interlocutors. We confirm the polyfunctional character of the marker that acts as an attenuator at the interactional level and, simultaneously, serves as an indicator of metaphors and analogies (alone or followed by que), and of scenarios (followed by cuando). The results provide evidence for the thesis that the formulation constitutes a differentiated dimension, which acts as a kind of interface between the different textual components.
 
Este artigo pretende contribuir para a investigação dos marcadores em espanhol, especificamente o marcador como, e de suas combinações com que e cuando, a partir da abordagem da produção discursiva (Ciapuscio, 2003, 2022; Gülich e Kotschi, 1995; Gülich, 2006). O objetivo é determinar e caracterizar as funções desse marcador no contexto das atividades de formulação, especialmente quando ele é usado em procedimentos de ilustração metafórica e de cenários, que se destinam a facilitar a transmissão de eventos e conceitos difíceis de descrever (Brünner e Gülich, 2002; Ehmer, 2013). Realizamos uma análise qualitativa em um corpus de conversas naturais entre adultos, por um lado, e adolescentes, por outro, coletadas na região argentina de Buenos Aires, cuja característica marcante é a assimetria de conhecimento entre os interlocutores. Confirmamos o caráter polifuncional do marcador, que atua como atenuador no nível interacional e, simultaneamente, como indicador de metáforas e analogias (sozinho ou seguido de que) e de cenários (seguido de cuando). Os resultados fornecem evidências para a tese de que a formulação constitui uma dimensão diferenciada, que atua como uma espécie de interface entre os diferentes componentes textuais.
 
Dans ce travail, nous cherchons à contribuer à la recherche sur les marqueurs en espagnol, en particulier le marqueur como, et ses combinaisons avec que et cuando, du point de vue de la production discursive (Ciapuscio, 2003, 2022 ; Gülich et Kotschi, 1995; Gülich, 2006). L’objectif est de déterminer et de caractériser les fonctions de ce marqueur dans le contexte des activités de formulation, notamment lorsqu’il est utilisé dans des procédures d’illustration métaphorique et scénaristique, qui visent à faciliter la transmission d’événements et de concepts difficiles à décrire (Brünner et Gülich, 2002; Ehmer, 2013). Une analyse qualitative est menée sur un corpus de conversations naturelles entre adultes et adolescents, recueillies dans la province argentine de Buenos Aires. La caractéristique la plus notable est l’asymétrie des connaissances entre les interlocuteurs. La nature multifonctionnelle du marqueur est confirmée, agissant comme un atténuateur au niveau interactionnel et, simultanément, remplissant la fonction d’indicateur de métaphores et d’analogies (seul ou suivi de que) et de scénarios (suivi de cuando). Les résultats apportent la preuve de la thèse selon laquelle la formulation constitue une dimension différenciée, qui agit comme une sorte d’interface entre les différentes composantes textuelles.
 
Kay qillqapa chayayninqa kastilla simi “como” rimaypa ruwaynin hukniraqyaynin que, cuando allin tupachiqkunapa qukuqnintam maskan, hinallataq producción discursiva (Ciapuscio, 2003, 2022; Gülich y Kotschi, 1995; Gülich, 2006) nisqapa nisqan rimayninman asuykun. Taripaypa haypaninqa rimaykunapa ruwaynin kaq tariytam munan, aswannin kaq qatipayninqa metafórica ruwapayachiynin imay pachapi qukusqanmanta, imayna kaqnin kaq tienen como fin facilitar la transmisión de eventos y conceptos difíciles de describir (Brünner y Gülich, 2002; Ehmer, 2013). Rikuna kutuwikunaqa qurqukurqam imayna conversaciones naturales warmi-qaripa hinataq maqta pasñakunapa rimaynin ukhupi kaqta. Kayta huñukurqam Argentina, Buenos Aires nisqan llaqtapi. Kaypi imayna aswan kaynin kaqmi asimetría de conocimientos entre los interlocutores nisqan. Imayna apayninqa análisis cualitativo nisqawanmi ruwakun, chay corpus marcador“como” nisqapa ruwayninkunata imayna tupachisqantawan tupachispa. Imawan ruwakuypiqa apayqa metodología cualitativa y en el enfoque de la producción discursiva, apoyado por referencias teóricas (Ciapuscio, Gülich, etc.) nisqa yachaywan yanapachikuspam apakurqa. Rimay marcador “como” nisqaqa achka ima kaqkunatam willakamunaman: qukunmi hina atenuador en el plano interaccional, qukuntaqmi ima indicador de metáforas y analogías (cuando aparece solo o seguido de que) hinataq qawachin escenarios (cuando aparece seguido decuando). Tukupayninpiqa qawachikunmi taripaypi kay rimay imaynakunataq tupachin allin rimay allin uyarikunanpaq musyarikunanpaq.
 
Palabras clave: Marcadores discursivos , Atenuación , Procedimientos de ilustración
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 401.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274081
URL: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/vie
DOI: https://doi.org/10.15381/lengsoc.v24i1.27158
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ciapuscio, Guiomar Elena; Bregant, Lucía Alejandra; El papel del marcador como en la contextualización de metáforas y escenarios en la producción discursiva; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Lengua y Sociedad; 24; 1; 8-2025; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES