Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Fieldwork as a strategy for theoretical and practical integration. An interdisciplinary work experience

Título: Fieldwork as a strategy for theoretical and practical integration. An interdisciplinary work experience
Volonté, AntonelaIcon ; Junquera, María JoséIcon ; Martín, María Cecilia
Fecha de publicación: 05/2025
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
Revista: Huellas
e-ISSN: 2362-5643
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La Geografía ha ido renovando conceptos y metodologías, en acuerdo con los enfoques epistemológicos que se fueron consolidando a lo largo de su historia disciplinar. En este derrotero, conceptos como espacio geográfico, paisaje, región, lugar y territorio, asumieron nuevos contenidos y perspectivas analíticas que permitieron alcanzar una mirada más compleja y crítica. En el campo de la enseñanza y de la investigación, se avizora la necesidad de incluir metodologías que contribuyan a la construcción del conocimiento desde la observación y la experiencia concreta y situada. El propósito de este trabajo es abordar una experiencia de enseñanza-aprendizaje llevada a cabo en la cátedra Introducción a la Geografía, perteneciente a las Carreras de Geografía e Historia (Universidad Nacional del Sur). Es un trabajo de campo propuesto a los estudiantes a través de un recorrido por un sector de la ciudad de Bahía Blanca. La preparación se va realizando a lo largo del cursado de la asignatura lo que permite ir co-construyendo un conocimiento significativo del espacio que permitirá a los estudiantes problematizar y enfrentar de manera crítica la realidad observada. La experiencia se ofrece como una propuesta enriquecedora para el aprendizaje del espacio, una posibilidad de apertura al diálogo interdisciplinario y un disparador para el desarrollo de propuestas de investigación crítica.
 
Geography has continuously updated its concepts and methodologies in alignment with the epistemological approaches that have consolidated throughout its disciplinary history. In this process, concepts such as geographic space, landscape, region, place, and territory have acquired new meanings and analytical perspectives, enabling a more complex and critical view. In the fields of teaching and research, there is a growing need to incorporate methodologies that contribute to the construction of knowledge through observation and concrete, situated experience. The purpose of this paper is to present a teaching-learning experience carried out in the subject "Introduction to Geography," part of the Geography and History programs at the Universidad Nacional del Sur. This fieldwork activity was proposed to students through a tour around some areas in the city of Bahía Blanca. The preparation for this project takes place throughout the duration of the subject, allowing for the coconstruction of meaningful knowledge about the space, which enables students to critically engage with and question the observed reality. The experience is offered as an enriching proposal for spatial learning, an opportunity for interdisciplinary dialogue, and a catalyst for the development of critical research proposals.
 
Palabras clave: TRABAJO DE CAMPO , ESCALA LOCAL , GEOGRAFIA , ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 925.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273948
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/download/8800/10045
DOI: http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2025-2908
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Volonté, Antonela; Junquera, María José; Martín, María Cecilia; Fieldwork as a strategy for theoretical and practical integration. An interdisciplinary work experience; Universidad Nacional de La Pampa; Huellas; 29; 1; 5-2025; 133-155
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES