Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro
dc.contributor.author
Cartechini, María Pía
dc.date.available
2025-10-23T14:20:52Z
dc.date.issued
2025-09
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Cartechini, María Pía; Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022; Universidade Federal do Piauí; Linguagens Educacao E Sociedade; 29; 61; 9-2025; 1-19
dc.identifier.issn
1518-0743
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273947
dc.description.abstract
Este artículo se propone aproximarse a la comprensión de los sentidos sobre la enseñanza y lo común que los docentes de escuelas secundarias rurales en la Provincia de Mendoza, Argentina, construyeron en el período de la pandemia (2020-2022). Dicha modalidad fue una de las más afectadas a causa del forzoso traslado desde la presencialidad a la educación remota. En el marco de una perspectiva teórico-metodológica apoyada en herramientas del Análisis Político del Discurso, y a partir de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, el trabajo analiza dos reconfiguraciones nodales en los sentidos en torno del trabajo docente: las modificaciones que el par acceso escolar – conectividad tecnológica impulsaron en las formas de comprender la docencia, y la nueva centralidad en el aprendizaje y sus consecuencias en el desplazamiento de la enseñanza como componente principal del desempeño de los profesores. Las políticas educativas articularon estas significaciones y pusieron en circulación formas específicas de comprender e interpretar el trabajo docente.
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo abordar a compreensão dos significados da docência e do comumque os professores do ensino médio rural da Província de Mendoza, Argentina, construíramdurante o período da pandemia (2020-2022). Essa modalidade foi uma das mais afetadas devidoàtransição forçada do ensino presencial para o remoto. No marco de uma perspectiva teórico- metodológica apoiada em ferramentas da Análise Política do Discurso, e com base empesquisaqualitativo-interpretativa, o trabalho analisa duas reconfigurações nodais nos sentidos emtornodotrabalho docente: as modificações que o par acesso à escola - conectividade tecnológica promoveunas formas de compreender a docência, e a nova centralidade na aprendizageme suas consequências no deslocamento da docência como componente principal da atuação docente. As políticas educacionais articularam esses significados e colocaram em circulação modos específicos de compreender e interpretar o trabalho docente.
dc.description.abstract
This article aims to approach the understanding of the meanings surrounding teaching andthecommon that rural secondary school teachers in the Province of Mendoza, Argentina, constructedduring the pandemic period (2020-2022). This modality was one of the most affected by the forcedtransition from in-person to remote education. Within a theoretical-methodological perspectivesupported by tools from Political Discourse Analysis, and based on qualitative-interpretativeresearch, this paper analyzes two key reconfigurations of meanings surrounding teaching work: thechanges that the school access-technological connectivity pairing fostered in the ways of understanding teaching, and the new centrality of learning and its consequences for thedisplacement of teaching as the main component of teachers' performance. Educational policies articulated these meanings and circulated specific ways of understanding and interpreting teachingwork.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
ESCUELAS SECUNDARIAS
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
DISCURSO EDUCATIVO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sentidos, tensiones y disputas en la docencia secundaria rural durante la pandemia: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina) en el período 2020-2022
dc.title
Significados, tensões e disputas no ensino médio rural durante a pandemia: o caso da província de Mendoza (Argentina) no período 2020-2022
dc.title
Meanings, tensions, and disputes in rural secondary education during the pandemic: the case of the province of Mendoza (Argentina)in the period 2020-2022
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-10-23T11:29:09Z
dc.identifier.eissn
2526-8449
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Piauí
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cartechini, María Pía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Linguagens Educacao E Sociedade
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/6734
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26694/rles.v29i61.6734
Archivos asociados