Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Geoquímica de manantiales en ambientes áridos de montaña

Calvi, Carolina Maria RosaIcon ; Carol, Eleonora SilvinaIcon ; Fennell, Lucas MartínIcon ; Anthonioz Blanc, Rosario; Morel, LucianoIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXVIII Congreso Nacional del Agua
Fecha del evento: 07/08/2025
Institución Organizadora: Instituto Nacional del Agua;
Título del Libro: XXVIII Congreso Nacional del Agua: Trabajos aceptados
Editorial: Instituto Nacional del Agua
Idioma: Español
Clasificación temática:
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos

Resumen

En regiones áridas de alta montaña, los manantiales constituyen una fuente persistente y estratégica de agua subterránea que sostiene la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas locales. Este estudio se centró en la Quebrada de Navarro (Mendoza), donde se analizaron diez manantiales, con el objetivo de interpretar los procesos geoquímicos dominantes mediante el análisis de relaciones iónicas. Para ello, se realizaron relevamientos geológicos, análisis de laboratorio de iones mayoritarios y mediciones fisicoquímicas in situ. La geología del área incluye afloramientos de rocas silicoclásticas de origen marino y continental, así como unidades volcánicas, volcaniclásticasy depósitos de evaporitas (yeso). En todos los casos el agua es alcalina, no obstante, se observan diferencias marcadas en la conductividad eléctrica y composición iónica entre dos grupos de manantiales. Un grupo de manantiales ubicado en las proximidades de la confluencia entre el arroyo Navarro y el río Cuevas, registra la mayor mineralización asociada a altas concentraciones de SO₄²⁻ y Ca²⁺, con relaciones HCO₃⁻/(SO₄²⁻+Cl⁻) bajas y cocientes Ca²⁺/Mg²⁺ elevados, lo que sugiere disolución de yeso. En contraste, otro grupo de manantiales, situado aguas arriba del arroyo Navarro, exhibe baja mineralización, relaciones HCO₃⁻/(SO₄²⁻+Cl⁻) altas y cocientes Ca²⁺/Mg²⁺ bajos, compatibles con procesos de meteorización de depósitos volcaniclásticos y posible interacción con rocas lutíticas. El índice de silicatización [(Na⁺ + K⁺ + Ca²⁺)/(Cl⁻ + SO₄²⁻)] refuerza estas diferencias: cercano a 1 en las muestras más mineralizadas (dominancia de evaporitas) y superior a 2 en las menos mineralizadas (alteración de silicatos sódicos en rocas volcaniclasticas). En conjunto, los datos hidroquímicos evidencian que si bien existe en la zona un dominio de rocas volcaniclásticas y silicoclásticas, la presencia de yesos condiciona fuertemente la señal química de los manantiales. Esto indica que la composición del agua en los manantiales estudiados está controlada por flujos subterráneos de corto recorrido y una marcada influencia litológica sobre el quimismo del agua.
Palabras clave: MANATIALES , HIDROQUÍMICA , AMBIENTES DE ALTA MONTAÑA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 188.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273884
URL: https://www.minfra.gba.gob.ar/web/Conagua/conagua_trabajosaceptados.php
Colecciones
Eventos(CIG)
Eventos de CENTRO DE INVEST.GEOLOGICAS (I)
Citación
Geoquímica de manantiales en ambientes áridos de montaña; XXVIII Congreso Nacional del Agua; Mar del Plata; Argentina; 2025; 1-2
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES