Capítulo de Libro
Los procesos de transmisión del guaraní y el castellano en las familias de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga”, Corrientes-Argentina
Título del libro: La etnografía es también cosa de chicos: Trabajos de campo y publicación de resultados de etnografías en colaboración con niñas y niños
Alegre, Tamara Daiana
; Zárate, Lucrecia; Quiróz, Miguel Ángel
; Zárate, Lucrecia; Quiróz, Miguel Ángel
Otros responsables:
Milstein, Diana Judit
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Miño y Dávila
ISBN:
978-84-18929-72-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta compilación está organizada por capítulos que contienen resultados de investigaciones etnográficas sobre temas y problemas diversos, desarrolladas por equipos integrados por investigadores académicos y no académicos. Lxs autorxs privilegian aquí la colaboración de lxs niñxs en el trabajo de campo y enfatizan el coanálisis y la coescritura. Compartir trabajo de campo supuso para el conjunto de integrantes de estos equipos coproducir preguntas empíricas de investigación, desplegar estrategias y técnicas de observación, participación y conversación, registrar por escrito, de manera oral, fotográfica y dibujada lo vivido, reconstruir experiencias y publicar resultados parciales de las investigaciones.Los textos que conforman estas pesquisas en colaboración con niñxs y jóvenes han conducido a profundizar problemas y comprensiones sobre variadas y amplias temáticas de la vida social: espacios urbanos y rurales, modos de relaciones sociales que impactan la vida política y los procesos de socialización, memoria social, historia reciente, procesos de transmisión de las lenguas y usos lingüísticos de la lengua guaraní.Las propuestas presentadas, además de constituir experiencias originales de investigación etnográfica educativa, ofrecen posibilidades para enriquecer planes, proyectos y actividades pedagógicas que se llevan adelante en ámbitos escolares y no escolares, en las que niñxs y jóvenes participan en procesos de producción de conocimiento como parte de las prácticas que conforman el enseñar/aprender. Asimismo, dan lugar a reflexiones académicas sobre aspectos epistemológicos, metodológicos y de escritural de enfoque etnográfico, enfatizando sobre todo, los debates actuales en torno a la participación y colaboración de “nativos” en los procesos de investigación.
Palabras clave:
ETNOGRAFÍA CON NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES
,
TRABAJO DE CAMPO
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Alegre, Tamara Daiana; Zárate, Lucrecia; Quiróz, Miguel Ángel; Los procesos de transmisión del guaraní y el castellano en las familias de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga”, Corrientes-Argentina; Miño y Dávila; 2022; 153-172
Compartir