Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Vivienda adaptable: ¿verdad o verosimilitud?. Cuando la dimensión técnica tensiona al saber proyectual

Fiscarelli, Diego MartínIcon ; Rodríguez, Lucas GastónIcon
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
Revista: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN: 1668-0227
e-ISSN: 1853-3523
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ingenierías y Tecnologías

Resumen

 
La adaptabilidad como condición de proyecto no sólo habilita múltiples posibilidades en términos de confort y optimización, sino que interpela desde el par verosimilitud-verdad la condición material de los espacios habitables, en el marco del proceso de construcción de conocimiento proyectual. En este sentido, la dimensión técnica de un proyecto arquitectónico ocupa un rol preponderante en la configuración de un saber, en cuanto ubica al objeto de conocimiento en su máximo estado de concreción. Se ensaya, entonces, una reflexión que argumenta cualidades de la adaptabilidad, como tema de la arquitectura, en el marco del conocimiento proyectual; articulando dimensiones (teórica, metodológica y técnica) en tres niveles de complejidad creciente (baja, media y alta).
 
Adaptability as a design condition not only enables multiple possibilities in terms of comfort and optimisation, but also questions the material condition of habitable spaces from the verisimilitude-truth pair, within the framework of the process of constructing design knowledge. In this sense, the technical dimension of an architectural project plays a preponderant role in the configuration of knowledge, insofar as it places the object of knowledge in its maximum state of concreteness. A reflection that argues for the qualities of adaptability, as a subject of architecture, within the framework of design knowledge is then discussed, articulating dimensions (theoretical, methodological and technical) in three levels of increasing complexity (low, medium and high).
 
A adaptabilidade como condição de projeto não só permite múltiplas possibilidades em termos de conforto e otimização, como também questiona a condição material dos espaços habitáveis do ponto de vista do par verosimilhança-verdade, no quadro do processo de construção do conhecimento projectual. Neste sentido, a dimensão técnica de um projeto de arquitetura desempenha um papel preponderante na configuração do conhecimento, na medida em que coloca o objeto de conhecimento no seu estado máximo de concretização. Discute-se então uma reflexão que defende as qualidades da adaptabilidade, enquanto disciplina da arquitetura, no quadro do conhecimento projectual, articulando as dimensões (teórica, metodológica e técnica) em três níveis de complexidade crescente (baixo, médio e alto).
 
Palabras clave: proyecto , diseño , formación , enseñanza , aprendizaje
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 438.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273649
URL: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/12433
DOI: http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi268.12433
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Fiscarelli, Diego Martín; Rodríguez, Lucas Gastón; Vivienda adaptable: ¿verdad o verosimilitud?. Cuando la dimensión técnica tensiona al saber proyectual; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 268; 6-2025; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES