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Artículo

Clasificación de Habilidades en E-Tutores en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora

Santana Mansilla, Pablo FernandoIcon ; Costaguta, Rosanna Nieves; Misio, Daniela
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Revista: Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
ISSN: 1852-852X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Computación e Información

Resumen

En los entornos de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) los e-tutores son fundamentales para que la colaboración entre los estudiantes se logre. Sin embargo, se asume erróneamente que proveer la tecnología que soporte la colaboración es suficiente para que la colaboración tenga lugar, y que las estrategias empleadas en las clases presenciales son aplicables en las virtuales. A esto debe agregarse que las habilidades que se requieren en un e-tutor de ACSC no han sido especificadas con precisión. Esta situación llevó a plantear como objetivo de esta investigación, definir un esquema de clasificación para las habilidades necesarias en etutores de ACSC. Para ello, se realizó una exploración bibliográfica sobre habilidades y competencias de e-tutores tanto en el campo del e-learning en general como del ACSC. En base al relevamiento de información efectuado se definió una taxonomía consistente de seis categorías: habilidades administrativas, habilidades sociales, habilidades pedagógicas, habilidades técnicas, habilidades de comunicación, y habilidades de evaluación. Además, para cada habilidad se especificaron sus subhabilidades, y para cada una de estas sus atributos correspondientes. En conclusión, el trabajo realizado permitió definir un esquema de clasificación consistente de seis categorías de habilidades, cuarenta y ocho subhabilidades, y doscientos treinta y tres atributos. Se considera que, la taxonomía formulada contribuirá al análisis de la dinámica particular de enseñanza y de aprendizaje soportados por computadora, y posibilitará una mayor comprensión sobre los roles de los e-tutores en ACSC, como también podría resultar útil considerarla durante el diseño de actividades de capacitación para los mismos.
Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora , E-Tutor , Habilidades de E-Tutor , Taxonomía de Habilidades
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27356
URL: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/Vol%204%20Num%202.htm
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Citación
Santana Mansilla, Pablo Fernando; Costaguta, Rosanna Nieves; Misio, Daniela; Clasificación de Habilidades en E-Tutores en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología; 4; 2; 6-2013; 1-36
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