Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Predictores socioambientales e individuales del desempeño en una tarea atencional con demandas de alerta, orientación y control en niños de edad preescolar

Título: Sociodemographic and Individual Predictors of Performance in an Attentional Task with Alert, Orienting and Control Demands in Preschoolers
Prats, Lucía MaríaIcon ; Fracchia, Carolina SoledadIcon ; Segretin, María SoledadIcon ; Hermida, Maria JuliaIcon ; Colombo, Jorge AugustoIcon ; Lipina, Sebastián JavierIcon
Fecha de publicación: 08/2012
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El presente estudio explora el valor predictivo del nivel socioeconómico, la salud mental maternal y el temperamento infantil sobre el desempeño en la prueba ANT, que evalúa redes atencionales de alerta, orientación y control, administrada a 203 niños de 4 y 5 años, provenientes de hogares con y sin necesidades básicas insatisfechas (NBI y NBS, respectivamente). Los resultados de los análisis de regresión lineal indicaron que las variables género, edad, esfuerzo de control, y en forma marginal nivel de ocupación parental, fueron predictores del aumento de los tiempos de reacción en las tareas con demandas de control. No se identificaron predictores en el caso de las redes atencionales de alerta y orientación. Lo mismo se comprobó al reemplazar en el modelo las variables demográficas por el predictor grupo socioeconómico (NBI/NBS). Estos resultados sugieren una modulación diferencial de factores individuales y ambientales sobre diferentes sistemas de procesamiento atencional.
 
This study explores the predictive value of socioeconomic status, maternal mental health and child temperament on the performance in the attentional network test (ANT), which assesses attentional processes of alert, orienting and control, administered to 203 4-to-5 years-old children (M = 4.78; SD = .59) from Unsatisfied and Satisfied Basic Needs homes (UBN and SBN, respectively). Results from the linear regression analysis indicated that gender, age, effortful control, and marginally parental occupation, predicted increments in reaction times of trials corresponding only to the control network. Predictors were not verified when sociodemographic variables (parental education and occupation, dwelling and overcrowding) were replaced in the model by the predictor socioeconomic group (UBN, SBN). These results suggest a differential modulation of individual and environmental factors on different attentional processing networks.
 
Palabras clave: pobreza , redes atencionales , desarrollo cognitivo , predictores
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 630.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273486
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5171
Colecciones
Articulos(CEMIC-CONICET)
Articulos de CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Prats, Lucía María; Fracchia, Carolina Soledad; Segretin, María Soledad; Hermida, Maria Julia; Colombo, Jorge Augusto; et al.; Predictores socioambientales e individuales del desempeño en una tarea atencional con demandas de alerta, orientación y control en niños de edad preescolar; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 2; 8-2012; 19-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES