Artículo
Indagamos las formas en que Marx, Durkheim y Weber (los tres referentes usualmente reconocidos como «padres fundadores» de la sociología) son introducidos en tres novelas: Autobiografía médica (2007), de Damián Tabarovsky, Besar a la muerta (2014), de Horacio González, y Cataratas (2015), de Hernán Vanoli. Identificamos diferentes estrategias de incorporación: parafraseos, alusiones explícitas en conversaciones y en flujos de conciencia de personajes, referencias a conceptos esenciales o, en el extremo, la inclusión de un padre fundador como personaje fictivo. Observamos que la literatura puede funcionar como medio para quitar solemnidad a uno de los núcleos identitarios de la sociología: los denominados padres fundadores, sus obras y sus legados teóricos. El tratamiento ficcional, al menos en las tres novelas pesquisadas, posibilita un abordaje irreverente de la disciplina, en general dotado de recursos humorísticos o irónicos. Queda abierto el interrogante acerca de si estos modos humorísticos no suponen una suerte de señalamiento acerca del agotamiento de la sociología (y las ciencias sociales en general). In this article I investigate the ways in which Marx, Durkheim and Weber (the three referents usually recognized as «founding fathers» of sociology) are introduced in three novels: Autobiografía médica (2007), by Damián Tabarovsky, Besar a la muerta (2014), by Horacio González, and Cataratas (2015), by Hernán Vanoli. Different strategies of incorporation are identified: paraphrases, explicit allusions in conversations and in character streamof-consciousness, references to essential concepts or, in the extreme, the inclusion of a founding father as a fictional character. It is observed that literature can function as a means to remove solemnity from one of the core identities of sociology: the so-called founding fathers, their works and their theoretical legacies. The fictional treatment, at least in the three novels researched, enables an irreverent approach to the discipline, generally endowed with humorous and/or ironic resources. The question remains open as to whether these humorous modes are not a kind of signal about the exhaustion of sociology (and the social sciences in general).
Marx, Durkheim y Weber en tres novelas argentinas: Autobiografía médica (2007), Besar a la muerta (2014) y Cataratas (2015)
Título:
Marx, Durkheim and Weber in Three Argentine Novels: Autobiografía médica (2007), Besar a la muerta (2014) and Cataratas (2015)
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Káñina
ISSN:
2215-2636
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sociología clásica
,
Literatura
,
Ficciones académicas
,
Argentina
,
Siglo XXI
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Maltz, Hernán Joel; Marx, Durkheim y Weber en tres novelas argentinas: Autobiografía médica (2007), Besar a la muerta (2014) y Cataratas (2015); Universidad de Costa Rica; Káñina; 49; 1; 1-2025; 1-22
Compartir
Altmétricas