Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Los invisibles de la transición justa: Un acercamiento a las y los trabajadores del litio en Argentina

Giniger, Nuria InésIcon ; Renosto, Solana AugustaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: III Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Dar forma a un futuro democrático: sujetos, saberes, instituciones
Fecha del evento: 06/11/2024
Institución Organizadora: Universidad Nacional de San Martin;
Título del Libro: Actas del III Congreso Internacional de Ciencias Humanas
Título de la revista: Actas del III Congreso Internacional de Humanidades
Editorial: Universidad Nacional de San Martín
ISBN: 978-987-47448-6-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En pleno auge del proyecto global de transición energética, el litio, por su capacidad para almacenar energía en baterías livianas, no deja de ganar relevancia. Este panorama ha estimulado el crecimiento de discusiones en torno a la idea de transición justa, en las que suele problematizarse el cómo y el para quién de la transición energética, pero poco o nada se dice respecto al quiénes. Recuperando la impronta original de la categoría de transición justa, creada por los sindicatos, la presente ponencia apunta a construir conocimiento en torno de las y los trabajadores de la transición energética. Para ello, se exponen sintéticamente algunos hallazgos de una etnografía sobre las y los mineros del litio en Jujuy. Se indaga en quiénes son estas y estos trabajadores, cómo son sus condiciones de trabajo y cuáles los principales conflictos desplegados en el marco de sus relaciones de trabajo.
Palabras clave: TRABAJADORES , LITIO , TRANSICIÓN ENERGÉTICA , MINEROS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 183.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273361
URL: https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/tabs/proceedings
URL: https://www.aacademica.org/3.congreso.eh.unsam/527.pdf
Colecciones
Eventos(CEIL)
Eventos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Los invisibles de la transición justa: Un acercamiento a las y los trabajadores del litio en Argentina; III Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Dar forma a un futuro democrático: sujetos, saberes, instituciones; San Martín; Argentina; 2024; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES