Evento
Materiales educativos digitales: Macro narrativas y Micro narrativas para la construcción de conocimientos en la Universidad
Gonzalez, Liliana M.; Ureta, Laura Beatriz; Marcovecchio, Maria Jose; Margarit, Viviana Irene; Pontoriero, Francisco
; Rossetti, Gabriela; Cuadros, Patricia del Valle; Gallardo, Vanesa
; Rossetti, Gabriela; Cuadros, Patricia del Valle; Gallardo, Vanesa
Tipo del evento:
Workshop
Nombre del evento:
XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación
Fecha del evento:
19/06/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral;
Red de Universidades con Carreras de Informática;
Título del Libro:
XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación: WICC 2020
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
ISBN:
978-987-3714-82-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
No es novedad que las tecnologías de la información y comunicación han invadido de diferentes maneras y con distintos formatos nuestra vida cotidiana y especialmente la educación. Los jóvenes tienen el mundo en las yemas de los dedos a través de las tecnologías; ellas atraviesan sus modos de pensar, aprender y conocer, razón por la cual es de relevancia que las instituciones educativas, docentes y responsables de su formación identifiquemos y reconozcamos las tendencias culturales. La inmediatez, lo instantáneo, lo nuevo, las diversidades predominan en sus actividades. Aquí es pertinente considerar la propuesta de Maggio (2012), quién expresa “lo primero que debemos hacer es reconocer lo que los alumnos hacen” (p.153), preguntarnos qué son capaces de hacer, cuáles son sus preferencias tecnológicas, en qué actividades las usan y cómo usan las tecnologías, qué valor les asignan en sus procesos de estudio y producción. Esto significa reconocer el valor de los “usos culturales y formas cognitivas del mismo modo como deberíamos tener en cuenta los estilos cognitivos propios de los sujetos culturales que son nuestros alumnos” (p.153) Resulta evidente la necesidad de empoderar a nuestros alumnos con capacidades que los ayuden a mejorar su autonomía, la toma de decisiones, la identificación de sus propias necesidades. Ante esta realidad, cabe preguntarnos, ¿Cuáles son las tendencias culturales de nuestros alumnos en relación al uso de las tecnologías? ¿Qué materiales educativos digitales prefieren? ¿se inclinan por lo hipertextual, por el texto plano, por lo multimedial? ¿eligen los grandes relatos o las micro narrativas? ¿La intencionalidad pedagógica de nuestras prácticas de enseñanza atiende a funciones cognitivas? ¿Cuándo utilizamos tecnologías de diferente complejidad priorizamos el “efecto de la tecnología”? A lo largo de la historia las generaciones han ido relatando las experiencias vividas, las diferentes formas de actuar, de pensar, de vivir con otros. Se han utilizado y siguen utilizando diferentes lenguajes y hoy en la actualidad lenguajes con diferentes formatos y soportes. Las narraciones se cristalizaron a través de pintura rupestres y diferentes formas de arte y cultura de los pueblos hasta la integración de lenguajes que hoy facilitan las tecnologías más complejas. En las instituciones educativas han sido y siguen siendo creadoras de relatos validados en un lenguaje propio de la época, a su vez el currículum se convirtió en el regulador de esas narraciones producidas en un determinado contexto socio-histórico; tales como tradiciones, historias de vida, saberes populares, moral, entre otras. Las instituciones sociales y específicamente las educativas privilegiaron la oralidad y la escritura en sus formas de narrar. Así lo visual, lo audiovisual, el sonido y otras formas de representación se fueron incorporando paulatinamente como complementos de lo oral y lo escrito. En la actualidad con el avance de las tecnologías en sus diferentes formatos y soportes, el lenguaje multimedial trae consigo un nuevo tipo de narración, aquella en la que se interrelacionan distintos medios como el vídeo, el texto, la fotografía, la infografía, la animación y la ilustración; son las nuevas narrativas digitales. La lógica de la narración unidireccional fue tomando otros formatos, aunque persiste, dando lugar a la lógica de lo hipertextual y lo multimedial y así a la hipermedia.
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Citación
Materiales educativos digitales: Macro narrativas y Micro narrativas para la construcción de conocimientos en la Universidad; XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; El Calafate; Argentina; 2020; 1014-1018
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