Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Giordano, Carla  
dc.date.available
2025-10-09T12:14:45Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 152-153  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273187  
dc.description.abstract
Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche,2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semi experimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. Objetivo. Analizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad. Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Input lingüístico  
dc.subject
Jardín maternal  
dc.subject
Intervención docente  
dc.subject
Configuraciones grupales  
dc.subject
Características léxicas  
dc.subject
Actividad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-09-09T10:32:48Z  
dc.journal.pagination
152-153  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giordano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/file:///C:/Users/Karina/Downloads/04_Comunicaciones+libres_74-155.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/49449  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v.n.49449  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.libro
Resúmenes de presentaciones  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Reunión