Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Giordano, Carla
dc.date.available
2025-10-09T12:14:45Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 152-153
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273187
dc.description.abstract
Una serie de estudios han puesto de manifiesto el impacto que pueden tener en el desarrollo del lenguaje infantil las características discursivas y léxicas del habla de las maestras en las salas de jardín de infantes (Dickinson & Porche,2011). Sin embargo la gran mayoría de estos trabajos han analizado el discurso docente en salas de cuatro y cinco años. Son escasas las investigaciones que han indagado las propiedades de las emisiones docentes en el jardín maternal abordando, por ejemplo, las características léxicas del habla dirigida al niño según el tipo de actividad que se está llevando a cabo (Soderstrom & Witterbolle, 2013). Son más escasos aún los trabajos que han analizado las características de las intervenciones docentes al interactuar con diferentes configuraciones grupales (diadas, grupos pequeños, grupos grandes) en distintas actividades del jardín maternal (Pellegrino & Scopesi, 1990). A pesar de sus aportes, dichas investigaciones presentan algunas limitaciones; por una parte, no analizan situaciones naturales y se basan en datos tomados en contextos semi experimentales y, por otra parte, se han llevado a cabo con entornos escolares que difieren de los jardines de infantes de nuestro país. Objetivo. Analizar las intervenciones docentes en el jardín maternal que se dirigen a niños individuales, a pequeños grupos y al grupo total, según el tipo de actividad. Analizar comparativamente la cantidad de habla y de tipos distintos de palabras que implican cada una de las configuraciones mencionadas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Input lingüístico
dc.subject
Jardín maternal
dc.subject
Intervención docente
dc.subject
Configuraciones grupales
dc.subject
Características léxicas
dc.subject
Actividad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"¿Me habla a mí o nos habla a todos?": la dirección de las intervenciones del docente en el jardín maternal
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-09-09T10:32:48Z
dc.journal.pagination
152-153
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giordano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/file:///C:/Users/Karina/Downloads/04_Comunicaciones+libres_74-155.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/49449
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v.n.49449
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2019-08-28
dc.description.ciudadEvento
Posadas
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.libro
Resúmenes de presentaciones
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2019-08-30
dc.type
Reunión
Archivos asociados