Artículo
El nacimiento de la estética contemporánea: Walter Benjamin y el Romanticismo alemán
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”
Revista:
Cuadernos de Filosofía
ISSN:
2362-485x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Cuando Walter Benjamin escribía, con apenas veinticinco años de edad, su tesis doctoral sobre el Romanticismo de Jena –en particular sobre el pensamiento de F. Schlegel y Novalis– se sentía, según comenta en la correspondencia de la época, bajo la presión de “la camisa de fuerza” del registro académico. Esta circunstancia es quizás la causa de que se trate de su obra más sistemática y la más relevante en cuanto a la historia de las ideas, ya que cambia para siempre la recepción de ese movimiento que Hegel parecía haber liquidado como puro subjetivismo y snobismo irónico. La lectura que Benjamin lleva a cabo del Romanticismo tiene un alcance y un interés que excede en mucho la propia obra de Benjamin y sus tecnicismos. El libro de Diego Fernández, La justa medida de una distancia. Walter Benjamin y el Romanticismo de Jena, tiene entre sus numerosos méritos el de exponer ese aspecto esencial e incluso épico de la lectura benjaminiana del Romanticismo temprano.
Palabras clave:
ESTETICA
,
BENJAMIN
,
ROMANTICISMO
,
FERNANDEZ
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Abadi, Florencia; El nacimiento de la estética contemporánea: Walter Benjamin y el Romanticismo alemán; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”; Cuadernos de Filosofía; 80; 12-2023; 117-120
Compartir
Altmétricas