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dc.contributor.author
Elías, Gloria Silvana  
dc.date.available
2017-11-01T15:08:28Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Elías, Gloria Silvana; Concepto de persona en Duns Scoto; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Centro de Estudios de Filosofía y Teología; Studium; 31; 6-2013; 75-84  
dc.identifier.issn
0329-8930  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27308  
dc.description.abstract
El trabajo se centra en la realidad original que es la persona desde la perspectiva de Duns Escoto, quien sigue la línea de Ricardo de San Víctor. Éste, intentando superar la visión naturalista boeciana, entiende la persona no a partir de la idea de sustancia, sino desde la noción de existencia. Escoto asume la definición de San Víctor, pero la enriquece distinguiéndola de la noción de individualidad –constituida por la haecceitas–, así como de la naturaleza. Es decir, aunque la naturaleza sea una realidad que es suppositum per se a la persona, ésta no es tal por su naturaleza. En efecto, enfocándonos en la persona humana, este hombre no es persona por ser hombre –afirma en Doctor Sutil– sino por el “quo” propio de la persona: este hombre es persona por ser persona, por la “suppositalitas”, lo que conducirá la reflexión hacia la relación originante. En suma, la perspectiva escotista analiza la noción de persona desde tres vías de interpretación: la de “evento absoluto que acaece”, la de “independencia absoluta” y la de “existencia incomunicable”.  
dc.description.abstract
This work focuses on the person as an original reality from the perspective of Duns Scotus, who follows Richard of St. Victor’s line of though. He understands the person, in an attempt to go beyond Boethius´s naturalistic vision, not departing from the idea of substance but from the notion of existence. Scotus takes St. Victor’s definition and makes it richer by distinguishing it from the notion of individuality – constituted by haecceitas – and also from nature. That is to say, although nature is a reality suppositum per se to the person, the latter is not according to its nature. Indeed, if we focus on the human person, a man is not a person because he is a man – according to the Subtle Doctor – but because on the person’s own “quo”: this man is a person because he is a person, for the “supossitalitas”, which in turn will drive him to inquire about the originating relationship. All in all, Scotus’s perspective analyzes the notion of person from three different perspectives: the “absolute event that happens”, the “absolute independence” and the “incommunicable existence”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Centro de Estudios de Filosofía y Teología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Duns Escoto  
dc.subject
Persona  
dc.subject
Existencia Incomunicable  
dc.subject.classification
Teología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Concepto de persona en Duns Scoto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-19T20:32:17Z  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
75-84  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Studium  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsta.edu.ar/elias-gloria-silvana-revista-studium-5/