Artículo
En el presente artículo se comparten avances obtenidos en el marco de una investigación doctoral de corte cualitativa, desde una perspectiva epistémico metodológica autobiográfica, biográfica y narrativa. El objeto de estudio de la investigación tiene que ver con comprender el proceso de construcción de saberes didácticos en estudiantes de la Licenciatura y/o Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Uno de los objetivos específicos es describir, desde las voces de las docentes a cargo de las materias didácticas, su propia concepción de los saberes didácticos, su construcción y puesta en práctica en la profesión, para ello se entrevistaron a docentes referentes del campo de la didáctica de la UNMDP y se presenta el análisis de los registros obtenidos, considerando el entramado resultante entre vida, formación y profesión, el cual se configura en elemento sustantivo del proceso de construcción de saberes didácticos en estudiantes de ciencias de la educación. This article shares progress obtained within the framework of a qualitative doctoral research, from an autobiographical, biographical and narrative epistemic methodological perspective. The object of study of the research has to do with understanding the process of construction of didactic knowledge in students of the bachelor’s degree in Educational Sciences, of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata. One of the specific objectives is to describe, from the voices of the teachers in charge of didactic subjects, their own conception of didactic knowledge, its construction and implementation in the profession. For this purpose, leading teachers in the field of teaching were interviewed didactics of the UNMDP, the analysis of the records obtained is presented, considering the resulting framework between life, training and profession which is configured as a substantive element of the process of construction of didactic knowledge in students of educational sciences.
La construcción narrativa de saberes didácticos en el campo de las Ciencias de la Educación. Condiciones sensibles y profesionales que germinan el arte de enseñar en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Título:
The narrative construction of didactic knowledge in the field of Educational Sciences. Sensitive and professional conditions that germinate the art of teaching at the National University of Mar del Plata, Argentina
Fecha de publicación:
03/2025
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios en Blanco
ISSN:
1515-9485
e-ISSN:
2313-9927
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA
,
NARRATIVA
,
ENSEÑANZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Pandolfi, Carolina; Aguirre, Jonathan Ezequiel; La construcción narrativa de saberes didácticos en el campo de las Ciencias de la Educación. Condiciones sensibles y profesionales que germinan el arte de enseñar en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco; 2; 35; 3-2025; 1-13
Compartir