Evento
Caracterización del discurso docente en salas de 5 años en Córdoba: propiedades léxicas, organización y funciones pragmática
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores
Fecha del evento:
06/11/2024
Institución Organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo;
Universidad de la República;
Título del Libro:
Resúmenes de las XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores
Editorial:
Universidad de la República
ISBN:
978-987-4019-54-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se propone contribuir al conocimiento de las características del entorno lingüístico y de las pistas pragmáticas que proporcionan las docentes durante clases de ciencias naturales y sociales. Para ello, se analizan las propiedades léxicas -cantidad, diversidad y grado de concretud-, la cantidad de emisiones y palabras por minuto del discurso docente y las funciones pragmáticas que emplean las maestras de nivel inicial de distintos entornos (rural vs. urbano). Se videofilmó el desarrollo de cuatro unidades temáticas (Animales, Ciclo del Agua, Trabajos y Aborígenes) en 4 salas de 5 años en Córdoba, Argentina. Los videos se transcribieron según las normas del sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Se emplearon procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. En una primera instancia, se categorizaron las emisiones docentes según pertenecían al discurso social o académico y se extrajeron aquellas que pertenecían al discurso académico para su análisis. Mediante el programa CLAN, se obtuvieron las medidas de cantidad, tipos de palabras, diversidad, cantidad de emisiones y palabras por minuto. Los datos mostraron diferencias, según el entorno sociocultural de las salas de 5, en las propiedades léxicas y la cantidad de emisiones que ofrecieron las maestras. En un segundo momento, se categorizaron las emisiones docentes presentes en las dos primeras situaciones de enseñanza de Animales según: (1) el tipo de discurso (social o académico) y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron durante el discurso académico. Los datos evidenciaron semejanzas entre las maestras rurales y urbanas en relación con la distribución de sus emisiones teniendo en cuenta el tipo de discurso al que pertenecían y su función pragmática.
Palabras clave:
PROPIEDADES LÉXICAS
,
FUNCIONES PRAGMÁTICAS
,
DISCURSO DOCENTE
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Citación
Caracterización del discurso docente en salas de 5 años en Córdoba: propiedades léxicas, organización y funciones pragmática; XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores; Montevideo; Uruguay; 2024; 135-135
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